Main logo

Gobernadores se aferran a la opacidad y no quieren castigar corrupción

Los mandatarios y los diputados estatales, prácticamente de todos partidos políticos, se han resistido a combatir la corrupción

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Si las dificultades a nivel federal para echar andar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) han sido una constante, en los estados prácticamente este tema no avanza y la responsabilidad directa es de los gobernadores y congreso locales.

 

Los mandatarios y los diputados estatales, prácticamente de todos partidos políticos, se han resistido a homologar su legislación local con las disposiciones de la Constitución General y de las Leyes Generales en materia de combate a la corrupción.

 

En la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se estableció que la fecha límite para esta homologación sería el 18 de julio; sin embargo, el semáforo anticorrupción impulsado por el IMCO, Transparencia Mexicana y la Coparmex muestra el poco avance en este tema.

 

Incluso, desde la Cámara de Diputados se impulsa un acuerdo para pedirle a los Congresos homologar su legislación local y apurarse en la consolidación de sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

 

Este semáforo indica que sólo 10 estados tienen una reforma constitucional satisfactoria; cuatro estados ni siquiera han iniciado el proceso de construcción de su SLA (Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco).

 

Un total de 16 estados aún no tienen una propuesta de ley para diseñar sus SLA, y algunos de ellos, como Veracruz, Quintana Roo o Coahuila, han tenido recientemente escándalos de corrupción.

 

Morelos, Jalisco y otra vez Veracruz tienen una reforma constitucional deficiente, por lo que siguen están muy retrasados en la homologación de sus legislaciones locales.

 

Yucatán crea Sistemas Municipales, el Congreso interviene en el nombramiento del Comité de Participación Ciudadana y otorga facultades incompletas a varios órganos.

 

Solo Puebla, Nayarit y Chiapas tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus Sistemas Locales Anticorrupción y pueden comenzar con: la construcción administrativa de sus órganos, los procesos de designación y el inicio de funciones sustantivas.

 

Otro faltante

Por otro lado, en el régimen transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa se estableció un plazo que culmina el próximo 30 de abril para que el Ejecutivo Federal presente al Senado las propuestas de los candidatos que deberán ocupar los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo, el plazo está a punto de vencerse sin que se hayan presentado.

 

Adicionalmente a este tortuoso procedimiento falta una de las piezas clave que integran el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción: el Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

Sin embargo, los senadores han pospuesto este nombramiento y la instalación del Comité Coordinador, realizada el 4 de abril se llevó a cabo con la ausencia de esta pieza fundamental del SNA.

 

“Esta ausencia marca un pésimo precedente ya que se trata justamente de la autoridad que se encargará de sancionar los delitos relacionados con actos de corrupción, por lo tanto, este lamentable hecho nos deja con una terrible sensación de impunidad y frustración, por lo que esto simboliza y por lo que legalmente implica”, detalla el punto de acuerdo.

 

 

 

 

 

 

jamp