Main logo

Fueron cuatro los normalistas sorteados: INE

El vocal ejecutivo del organismo electoral en Guerrero, descartó que haya habido una mala intención; hubo cuidado para no entregar oficios, señaló

Escrito en NACIÓN el

Chilpancingo, Gro., 24 de Marzo de 2015.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, aclaró que fueron cuatro normalistas desaparecidos los que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla en las próximas elecciones, y precisó que nunca se realizó el nombramiento formal de los mismos por prudencia al dolor de sus familiares. 

 

Sobre el caso del normalistas desaparecido Adán Abrajan de la Cruz, dijo que en ningún momento existió la intención del INE de causar dolor y molestia a sus familiares, pues señaló que hubo cuidado para no entregar los oficios de notificación en sus domicilios.

 

Dijo que se revisó puntualmente la lista de ciudadanos electos para funcionarios de casilla, con la intención de evitar que se continuará con el proceso en aquellos casos relacionados con los normalistas desaparecidos, esto como un acto de mera prudencia al dolor de los familiares y la sociedad.  

 

Precisó que debido a que la situación legal de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es precisamente de desaparecidos, en consecuencia siguen estando en la lista nominal de electores, porque oficialmente no se trata de fallecidos, porque hasta el momento no hay ningún documento oficial que les obligue a retirarlos de la lista nominal. 

 

Aseguró nunca se realizó de manera formal la notificación a los familiares de Adán Abrajan, como lo publicaron algunos medios nacionales, porque en este caso -dijo- se tuvo el cuidado de instruir al capacitador asistente electoral, de no entrega la notificación.

 

Resaltó que en el Distrito 07 federal con cabecera en Chilpancingo, hay tres desaparecidos insaculados más, quienes no han sido visitados porque de igual modo se tuvo la precaución de revisar los nombres de los desaparecidos, para no causar una molestia a familiares.

 

Delgado Arroyo, resaltó que en esta primera etapa de insaculación de ciudadanos sorteados, constituyen el 13 por ciento de la Lista Nominal de Electores de Guerrero. 

 

Posteriormente, mencionó que se realizará una segunda insaculación ó sorteo a ciudadanos aptos a los que el 8 de abril serán designados como funcionario de casilla, por lo tanto Adán Abraján no se le ha elegido como funcionario de casilla.

 

Precisó, que en esta etapa de primera insaculación, es conocer la situación de cada uno de los ciudadanos insaculados, inclusive si se trata de fallecidos no reportados, los cuales hasta el momento, se han reportado en esta condición mil 854 ciudadanos.

 

Dijo que en los casos como el de Adán Abrajan de la Cruz hay hasta este momento 3 mil 811 ciudadanos insaculados “no localizados” en la entidad, clasificación técnica que le corresponde. bvn