Main logo

Formato de próximo debate en Michoacán debe cambiar: IEM

El formato con el que se llevó a cabo el primer debate la noche de este miércoles, fue el mismo que se utilizó en el 2011.

Escrito en NACIÓN el

MICHOACÁN (LaSillaRota).-Tras el debate entre candidatos al gobierno estatal realizado ayer, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, reconoció que será necesario modificar el formato para llevar a cabo el segundo debate.

Lo anterior, en virtud de que consideró, que el formato con el que se llevó a cabo el primer debate la noche de este miércoles, fue el mismo que se utilizó en el 2011, cuando solo compitieron cuatro candidatos, pero ahora, con seis contendientes, será necesario extender el tiempo de exposición y generar preguntas de varios temas al azar.

Asimismo, Hernández Reyes consideró que tampoco es apropiado que se vuelvan a preparar temas como se hizo en esta ocasión, ya que el resultado fue que en varios momentos la discusión se tornó tediosa; afirmó que todos tampoco será necesario que los debatientes tengan que responder sobre el mismo tema y subrayo la necesidad de impulsar el contraste de ideas, que es lo que verdaderamente se esperaría de un debate.

Recordó que fueron 170 las preguntas que fueron enviadas al IEM por parte de los ciudadanos para que se incluyeran en el debate de los candidatos, de las cuales solo se tomaron en cuenta 73 en el primer debate, pero indicó que las restantes podrían incluirse en el siguiente debate, junto con un cambio del formato que va a ser evaluado por todos los consejeros del IEM.

No obstante, el presidente del órgano electoral celebró que a pesar de los ataques entre candidatos, haya prevalecido la civilidad, por lo que calificó como positivo su balance final del debate y destacó que algunos de los contendientes hayan tenido la iniciativa de emitir opiniones directas fuera del protocolo establecido para el debate.

Ante las críticas por el poco tiempo, la falta propuestas y de debate real que ocuparon los encabezados el día de hoy y que incluso señalaron los propios candidatos, Hernández Reyes se limitó a señalar que "son distintas opiniones y manifestaciones que hacen los candidatos".

 

nm