Main logo

Ex gobernadores, EU los señala... pero aquí ni se les investiga

Al menos tres ex gobernadores priistas son señalados de estar involucrados en casos de corrupción; sin embargo aquí no existen investigaciones en su contra

Escrito en NACIÓN el

Pese a que en el extranjero son señalados de estar involucrados en casos de corrupción -y de tener vínculos con la delincuencia organizada-, en la Secretaría de la Función Pública (SFP) no existe ninguna investigación abierta en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como del ex mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, actual cónsul en Barcelona.

 

En un cuestionario enviado a la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que luego de una revisión practicada en los registros que obran en los archivos de la unidad de operación regional y contraloría social de la SFP, no se identificó información relativa a denuncias realizadas contra estos ex gobernadores del PRI.

 

En las repuestas a las preguntas parlamentarias del Tercer Informe de Gobierno, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro preguntó al Mandatario si existen investigaciones abiertas para perseguir de la probable comisión de hechos ilícitos a estos ex gobernadores priistas, lo que fue negado por la actual administración.

 

Explicó que la SFP tiene a su cargo la fiscalización de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de los recursos federales que son transferidos a los estados y municipios, y el Distrito Federal.

 

En ese sentido, dijo que la SFP seguirá ejerciendo esas atribuciones para, en su caso, determinar irregularidades sustentadas en la evidencia documental y emitir las recomendaciones correctivas y preventivas que sean procedentes.

 

Reservan investigaciones criminales

En el plano judicial, el presidente Peña Nieto informó que no es posible dar información al respecto, porque las averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) son reservadas.

 

Peña Nieto informó a los panistas que en el ámbito de competencia de la PGR, como lo señala el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, de haber un expediente de averiguación previa, éste únicamente está abierto al inculpado, su defensor y la víctima u ofendido o su representante legal.

 

“Asimismo, averiguación previa así como todos los documentos y los objetos, registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados”, expuso.

 

El Mandatario también explicó que esta secrecía está amparada por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, al puntualizar que las averiguaciones previas también se consideran como información reservadas, “por tal motivo, no es posible proporcionar información como la solicitada en el cuestionamiento.