Main logo

EU renueva alerta por viajes a México

El Departamento de Estado aconsejó evitar viajes a estados y ciudades donde se establecen "poderosos grupos criminales"

Escrito en NACIÓN el

Estados Unidos anunció nuevamente una advertencia sobre el peligro de viajar a determinados puntos de México pues representan una “amenaza para la seguridad” debido a los grupos de crimen organizado en el país.

El Departamento de Estado aconsejó evitar viajes a Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, estado donde, señala la dependencia, se ha establecido una de las más poderosas organizaciones criminales de México.

Además, se pide tener precaución cuando se viaje a Aguascalientes y Zacatecas, ciudades como Chihuahua, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Nogales y Ciudad Juárez.

El organismo recordó que en 2013 fueron asesinados 81 estadounidenses en México.

Embajadas y consulados de EU en México recibieron 70 denuncias de secuestros de ciudadanos americanos, por lo que piden a los visitantes mantener un perfil bajo y no exponer joyas, cámaras fotográficas, así como evitar sitios aislados.

El Departamento de Estado indicó que pese al considerable esfuerzo del Gobierno mexicano contra los grupos involucrados en el tráfico de drogas, “los grupos mismos han entrado en una violenta lucha por el control de las rutas de la droga y otras actividades criminales”.

Este comunicado de advertencia reemplaza a la emitida el nueve de enero de este año, ya que, señala la dependencia, actualiza la información sobre la situación de México e incluye nuevas restricciones.

glf