Main logo

EU inicia proceso para renegociación del TLC

La Secretaría de Economía destacó que las autoridades mexicanas confían en que sea un proceso de negociación constructivo

Escrito en NACIÓN el

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, entregó hoy al Capitolio la notificación oficial para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y Canadá con el conteo de 90 días para el inicio de pláticas formales.

Ante ello el gobierno de México se congratuló por la notificación de intención que realizó Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con nuestro país y Canadá, a fin de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras conocerse el anuncio, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo en Washington que el TLCAN debe seguir siendo un acuerdo de tres partes una vez que se haga una renegociación que es impulsada por el presidente de Estados Unidos.

Videgaray habló en una conferencia conjunta con los secretarios de Estado y de Seguridad interior de Estados Unidos y el secretario de Gobernación mexicano.

Más temprano, la Secretaría de Economía celebró el anuncio a través de un comunicado.

“El Gobierno de México se congratula por la notificación de intención del Gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá. Se trata de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para modernizar el TLCAN”, se lee en el documento de la secretaría. 

"México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional".

Bajo la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA, por sus siglas en inglés), la Administración Trump tiene 30 días para definir objetivos específicos de negociación pues en la carta presentada hoy sólo se presentan ideas generales sobre el acuerdo.

Con información de El Financiero y Reforma


kach