Main logo

Estos seis gobernadores ocultan su patrimonio

A pesar de que en sus campañas se abanderaron de ‘el cambio necesario’ en sus entidades, así como de la transparencia en el gobierno estatal

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-Seis de los 32 gobernadores de México no han presentado su declaración ‘3 de 3’ en la plataforma de Transparencia Mexicana, como sí lo hicieron 26 de los mandatarios de los distintos estados.

 

Se trata de Francisco Vega de la Madrild, de Baja California; Rubén Moreira de Coahuila; Roberto Sandoval, de Nayarit; Arturo Núñez de Tabasco; Manuel Velasco Coello de Chiapas y Rolando Zapata Bello de Yucatán.

 

Esto a pesar de que en sus campañas se abanderaron de ‘el cambio necesario’ en sus entidades, así como de la transparencia en el gobierno estatal.

 

Tres de ellos son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Acción Nacional (PAN), otro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno más emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

En esta plataforma aparece la fotografía de los 26 gobernadores que sí cumplieron con presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, las cuales se pueden consultar solo con un click.

 

Sin embargo, resalta un apartado donde dice “EXIGE #3DE3. Pídele tus funcionarios que publiquen sus tres declaraciones”, y da la opción a los ciudadanos de enviar un twitt a la cuenta oficial de los seis mandatarios.

Francisco Vega de la Madrid - Baja California: Este es el estado donde México conoció la alternancia al ganar por primera vez el PAN una gubernatura en 1989. En su arranque de campaña en 2013, ‘Kiko’ Vega prometió mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos; sin embargo, ahora lo inundan acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado. Ya hay una denuncia penal en su contra por estos delitos. Lo señalan de tener mansiones inmensas en Baja California y propiedades en el extranjero.  Aún faltan dos años más para terminar su mandato y el panista no ha hecho públicas sus tres declaraciones.

Manuel Velasco Coello – Chiapas: Con dos antecesores acusados de corrupción y daño al erario público (Pablo Salazar y Juan Sabines), el actual gobernador de Chiapas no ha aprendido la lección. En 2012 arrancó su campaña en San Cristóbal de las Casas, donde se comprometió a tener un gobierno de puertas abiertas, transparente que escucharía todas las voces. A cinco años, el sistema de Salud se encuentra colapsado, los hospitales no tienen medicamentos o equipo; y un grupo de enfermeras se han amordazado sus bocas por huelga de hambre. No han sido escuchadas. El esposo de Anahí tampoco ha presentado sus tres declaraciones en esta plataforma.

Rubén Moreira Valdéz – Coahuila:  Desde que inició su mandato, se ha visto manchado por los señalamientos de su hermano Humberto Moreira, quien gobernó en el sexenio anterior. Arrancó su campaña en 2011 con el lema ‘Más Mejor’. Hoy en día, a Rubén también se le acusa de tener nexos con el narcotráfico, así como de recibir dinero en efectivo para su campaña y para acuerdos con el crimen organizado. Le quedan sólo unos meses en el gobierno de Coahuila y no ha dado a conocer a los ciudadanos sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Roberto Sandoval – Nayarit: Desde su campaña por la gubernatura en 2011, Roberto se calificaba como una persona humilde que había tenido que ir de migrante a Estados Unidos por necesidad. Se decía como una persona cercana a la gente. Sin embargo, a meses de concluir su mandato, se le ha visto envuelto en acusaciones de corrupción, principalmente de enriquecimiento ilícito por comprar gigantescos ranchos con cabezas de ganado y caballos pura sangre. También su gobierno se ha salpicado con la detención del Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

Arturo Nuñez Jiménez – Tabasco: De igual manera, con antecesores como Andrés Granier, quien se encuentra preso por enriquecimiento ilícito y desvió de recursos, el gobernador emanado de las izquerdas (PRD), no ha accedido a presentar su declaración “3 de 3”. Durante su campaña en 2013 se comprometió a ‘cambiar el rumbo’ de Tabasco, con un gobierno eficaz y transparente. Pero, en agosto del 2016 fue denunciado ante la Cámara de Diputados, por el desvío de recursos federales en el rubro de educación y otros más.

Rolando Zapata Bello – Yucatán: Su antecesora Ivonne Ortega, también dejó el cargo en medio de señalamientos de corrupción. En su campaña para la gubernatura, en 2012, prometió perseguir estas acusaciones en contra de la exmandataria. Sin embargo, se le acusa de encubrir ‘las tranzas’ del anterior gobierno y de actuar de manera deshonesta en el gobierno de Yucatán. Zapata Bello no ha cumplido con los compromisos de transparencia y legalidad. A cinco años no ha hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp