Main logo

Esto necesitas para ser secretario del SNA (documentos)

El Comité de Participación Ciudadana destacó que revisará que los candidatos cumplan con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

Escrito en NACIÓN el

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) dio a conocer la convocatoria y los requisitos que deberán cumplir los candidatos que integren la terna para el cargo de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El CPC destacó que todos los expedientes serán revisados para asegurar que las y los candidatos cumplan con los requisitos establecidos tanto por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción como por la Convocatoria para postular candidatos.

Cada uno de los expedientes de los candidatos que cumplan con los requisitos será revisado de manera exhaustiva por los integrantes del Comité, se indica en la convocatoria.

Se agregó que se diseñarán cédulas para valorar la correspondencia entre las competencias verificables de los aspirantes y los criterios establecidos por el Comité. Esta cédula contendrá los siguientes elementos:

El primer elemento a valorar es verificar la experiencia de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Esta evaluación constará en un criterio binario (sí/no) tomando en consideración la experiencia y/o pertenencia de los y las aspirantes en órganos, instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la transparencia, la evaluación, la fiscalización, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, así como sus aportaciones académicas, profesionales y/o civiles en la materia.

Estos son los requisitos que deben cumplir los aspirantes:

-Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles;

-Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción;

-Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de la designación;

-Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de esta Ley que le permitan el desempeño de sus funciones;

-Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito;

-Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento;

-No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

-No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

-No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria, y

-No ser secretario de Estado, ni Procurador General de la República o Procurador de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernador, ni secretario de Gobierno, Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo con un año antes del día de su designación.

También deben presentar los siguientes documentos:

-Carta de postulación por la o las instituciones u organizaciones promotoras.

-Hoja de vida que contenga nombre, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfonos y correo electrónico de contacto.

-Currículum Vitae que exponga su experiencia profesional, así como los documentos comprobatorios de la misma.

-Una exposición de motivos de máximo 5,000 caracteres con espacios, escrita por la persona postulada, donde señale las razones por las cuales la candidatura es idónea y cómo su experiencia lo califica para  el cargo de Secretario Técnico.

-Copias simples del acta de nacimiento, cédula profesional y credencial de elector o pasaporte vigente.

-Una sola carta, bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste lo siguiente:

-No haber sido condenada/o por delito alguno en sentencia firme y estar en pleno goce de sus derechos civiles.

-Que no ha sido registrada/o como candidata/o ni desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria.

-Que no ha desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria.

-Que no ha sido miembro, adherente o afiliada/o, de algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria.

-Que no ha desempeñado el cargo de secretario de Estado, Procurador General de la República, Procurador de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal o estatal, Jefe de Gobierno de la CDMX, Gobernador o Secretario de Gobierno o Consejero de la Judicatura, en el año inmediato anterior a la emisión de la Convocatoria.

-Que acepta los términos de la presente Convocatoria.

-Presentar una declaración de intereses en el formato descargable en la página http://cpc.org.mx

-Presentar una constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales de acuerdo con el artículo 32-D y la orden del Código Fiscal de la Federación.

-El Comité emitirá un acuerdo con los nombres de los candidatos cuyo expediente será valorado, y lo publicará junto con los documentos de carácter público que hayan presentado.

Revisa aquí la convocatoria completa.

Aquí está la metodología y la convocatoria:

lrc