Estas son las razones por las que Benito Juárez nos dio un día feriado

Gracias al natalicio de Benito Juárez, quien nació un 21 de marzo de 1806, el próximo lunes habrá puente en México, y por eso, aquí te decimos qué hizo el oaxaqueño para darnos felicidad

Por Publimetro 17/03/2017 01:29 p.m.

Estas son las razones por las que Benito Juárez nos dio un día feriado Estas son las razones por las que Benito Juárez nos dio un día feriado

 

El próximo lunes 20 de marzo se llevará a cabo el segundo puente de este 2017 en el país, este puente se realizará en conmemoración al natalicio de Benito Juárez, quien nació un 21 de marzo de 1806.

 

Todos hemos oído hablar de este histórico personaje, ya sea en la escuela o en  alguna telenovela histórica y hasta calles, delegaciones y municipios del país llevan su nombre.

 

Pero, ¿qué fue lo que hizo este héroe nacional para tener un día feriado?

  1. Benito Juaréz siempre defendió la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia.
  2. Legisló para que la educación de las y los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laica, y posteriormente fundó la Escuela Nacional Preparatoria, con el objetivo de eliminar la educación religiosa, para basarla en la ciencia
  3. Juárez fue el primer presidente indígena de nuestro país
  4. Su orfandad, los sufrimientos, las carencias, la diferencia del idioma y principalmente su origen, lo hicieron un hombre decidido a luchar por la igualdad de los derechos de todos los mexicanos
  5. También fue un innovador en los derechos de las mujeres de quienes afirmó: “Formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su elevada misión, es formar el germen de regeneración y mejoramiento social. Por eso deberemos tener especial cuidado en saber educar a la mujer. Jamás deberemos descuidar este principio, pues de él depende, en gran parte, con el mejoramiento de nuestro pueblo, su felicidad”.
  6. Además es conocido como el ‘Benemérito de las Américas‘, Benitó Juárez pronunció frases tan aplaudidas como la siguiente: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”
  7. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal.
  8. Expidió las Leyes de Reforma, gracias a las cuales se nacionalizaron los bienes del clero, se consumó la separación de la Iglesia y del Estado, se concedió el registro civil a las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Asimismo, se promulgó la libertad de cultos, es decir, se eliminó el pensamiento feudal y se pusieron las bases del pensamiento crítico, sin el cual no hay ni puede haber avances en el conocimiento del mundo natural y social.
  9. Intento implementar un sistema administrativo que beneficiara a toda la gente dándole tierras para cultivar y así crear pequeños propietarios que el país tanto necesitaba.
  10. Mejoró la economía: renegoció la deuda externa, promovió la inversión extranjera, apoyó a las empresas privadas, alentó la minería y redujo los gastos militares.

 

También puedes leer: Para el café: las noticias más importantes de este viernes

¿Qué más pasa el 21 de marzo?

En el hemisferio norte, el inicio de la primavera se da entre el 20 y el 21 de marzo y culmina alrededor del 21 de junio.

 

En la primavera, las temperaturas comienzan a subir, los días se hacen más largos y los paisajes se colorean. Por esto, resulta una de las estaciones preferidas por la mayoría de las personas.

 

 

am


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información