Main logo

Escala pleito OHL y AHORA por financiamiento electoral

OHL anunció que demandará a AHORA por difamación y SCT auditará estados de cuenta de la constructora española; Álvarez Icaza pide investigar y sancionar

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la empresa OHL “que en un plazo no mayor a 3 días hábiles envíe un informe detallado que acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa”.

La solicitud de la SCT se da un día después de que Emilio Álvarez Icaza, promotor de la iniciativa AHORA, denunciara que el PRI orquesta una red de corrupción para financiar sus campañas políticas, coludido con empresas como Obrascón Huarte Lain (OHL).

"Defraudan en la Bolsa de Valores para inflar el valor de las acciones de OHL falseando sus estados financieros y generando ganancias multimillonarias gracias a las concesiones ilegales y su modificación", acusó Álvarez Icaza.

El 30 de abril pasado, la empresa informó la puesta en marcha de un proceso de auditoría para confirmar que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos.

Asimismo, la compañía dio a conocer públicamente el 5 de mayo que las transferencias bancarias identificadas por las autoridades españolas no corresponden a OHL México, ni a ninguna de sus subsidiarias, lo cual, afirma la empresa, es coincidente con las auditorías internas practicadas.

“En razón de lo anterior, en escrito adicional la SCT solicita a OHL México que en un plazo no mayor a 3 días hábiles envíe un informe detallado que acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa”, destacó la dependencia.

Responde a amenaza

Ante la amenaza que ha hecho OHL, de proceder legalmente contra AHORA por los señalamientos expresados el pasado martes, recordamos que en estos mismos momentos, esa empresa está siendo investigada por las autoridades españolas, por los delitos de organización criminal, malversación de fondos públicos, falsedad documental, lavado de dinero, fraude y el pago de sobornos a autoridades y dirigentes del Partido Popular, con recursos –precisamente- de OHL México.

Tan solo ayer, el mismo día en que AHORA hizo públicos sus cuestionamientos en la investigación de #ElCiclo, el Consejo de Administración de OHL en España aceptó la renuncia de Javier López Madrid, como consejero de OHL, quien es acusado de haber realizado transferencias millonarias desde la filial mexicana a España y quien fuera detenido el pasado 21 de abril.

Así como están actuando las instancias de justicia en España, AHORA espera la actuación de las autoridades mexicanas correspondientes, para que investiguen a conciencia la relación de servidores públicos locales y federales, con la empresa OHL; así como una presumible operación política para financiar campañas electorales con recursos de procedencia ilícita en el Estado de México y a nivel federal.

En AHORA no nos dejaremos intimidar por amenazas ni exigencias que pretenden coartar nuestros derechos, empezando por el de la libertad de expresión.


JAMP