Main logo

En México, peligra derecho a la vida: ONU

El relator de Naciones Unidas sugirió al gobierno de Enrique Peña Nieto adoptar todas las medidas establecidas en 2012 de inmediato

Escrito en NACIÓN el

En México el derecho a la vida “está gravemente amenazado”, reportó Christof Heyns, relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias y Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un informe presentado ante el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, el relator resaltó que en nuestro país "el nivel de homicidio es demasiado elevado todavía. La cifra era, en 2006, de 100 mil personas”.

En ese tema, Heyns atribuyó el ciclo de violencia a las deficiencias del sistema jurídico, el aumento del narcotráfico, la incapacidad para investigar y la desconfianza en el poder judicial, circunstancias que imperan hoy en día en la sociedad mexicana.

En el documento, el enviado de la ONU hizo algunas recomendaciones al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ya que, considera, son “alarmantes” los números de asesinatos e impunidad que se registran en nuestro país.

Entre las propuestas, alrededor de 30, se encuentra mejorar el sistema judicial, policial y el sistema de peritajes. También pidió “crear una institución nacional de servicios forenses y adoptar las medidas” a las que se comprometió el gobierno en 2012.

Finalmente, acusó que "la impunidad constituye el talón de Aquiles del sistema actual", por lo que urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a "actuar decididamente" y a dar "máxima prioridad nacional" a este problema.

Para solucionarlo, dijo, “la clave es la rendición de cuentas”.

emrl