Main logo

Ellos son los 3 médicos y el enfermero que murieron por covid

El covid-19 ya causó la muerte de cuatro profesionales de la salud que laboraban en el IMSS

Escrito en NACIÓN el

El covid-19 ya causó la muerte de cuatro profesionales de la salud que laboraban en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque sólo uno de ellos se contagió al estar expuesto durante su labor en el hospital. Se trata de tres médicos y un enfermero que son recordados por sus compañeros por su compromiso con los pacientes.

Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, reportó que hasta ahora 39 trabajadores del Seguro Social se han contagiado de covid-19, 26 de ellos en el Hospital General de Zona 7, en Monclova, Coahuila.

El único de los trabajadores que se contagió por exposición laboral fue el doctor Walberto, quien tenía 45 años de edad y era especialista en el área de Urgencias del HGZ 7, en Monclova. Falleció la noche del martes, tras permanecer varios dañinas intubado en Terapia Intensiva.

Tras realizar una investigación, el IMSS determinó que el médico sí se contagió en el nosocomio al realizar su trabajo, aún tratan de definir el origen del brote, que hasta ahora ha causado 26 contagios de médicos y enfermeras.

En el Centro Médico Nacional La Raza, donde se adecuó el Hospital de Infectología para atender a pacientes con covid-19, murieron dos trabajadores del Seguro Social. El primero fue Raúl, un enfermero de 53 años quien de acuerdo con datos oficiales se contagió en su empleo privado.

Raúl era enfermero y trabajaba en el noveno piso del Hospital General de La Raza, generalmente realizaba las guardias nocturnas, conocidas como veladas. Su muerte se registró el pasado lunes, después de que era reportado grave desde el 26 de marzo, cuando ingresó al nosocomio.

Algunas de sus compañeras dijeron en entrevista con LA SILLA ROTA que todavía lo vieron bien en la guardia del lunes anterior, pero lo vieron bien, fue hasta el jueves cuando se enteraron que llegó con síntomas.

Una de sus compañeras de trabajo enfatizó que Raúl “era una gran persona, un gran ser humano”. Mientras que otra de ellas destacó que era muy trabajador y muy servicial.

Otro de los fallecimientos que se dio en La Raza fue el de la doctora Elvia López, quien ya estaba jubilada, pero se habría desempeñado como subdirectora del Hospital de Infectología. Su deceso ocurrió el a las 8:30 de la mañana del lunes.

La doctora López es recordada por sus colaboradores como “una persona muy respetuosa y trabajadora”. En redes sociales, la doctora María del Carmen Sánchez, dijo que fue “mi maestra, amiga y compañera de muchos años, a quien le guardaré enorme gratitud por su apoyo en difíciles momentos de la vida personal, siempre me facilitó muchos procesos para atender a mis pacientes intoxicados en el Hospital de Infectología en su gestión como subdirectora”.

Lo que se sabe de la doctora es que estaba jubilada desde finales del año pasado y que fue contagiada de coronavirus por un familiar, existen dos versiones extraoficiales, una es que quien le transmitió el virus asistió a un concierto y la otra es que tenía antecedente de viaje al extranjero.

El cuarto deceso se registró en el Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas, se trata del médico Renzo quien tenía 38 años de edad y fue contagiado por un familiar que viajó a Francia.

El doctor trabajaba en la Unidad de Medicina Familiar 57, en esa entidad, el IMSS destacó que en esta clínica no se ha tratado a personas con coronavirus, por lo que se descartó que lo hubiera contraído ahí. Su muerte se registró también el pasado lunes y se debió a complicaciones por la diabetes que padecía.

AJ