Main logo

Elecciones: Lo que está en juego en 2017 y qué viene para 2018 (gráficos)

El 4 de junio se elegirán gobernadores en cuatro estados del país Coahuila, Nayarit y Estado de México

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este 4 de junio se elegirán 328 cargos públicos en cuatro estados del país, en una jornada electoral en la que estarán en disputa tres gubernaturas: Estado de México, Coahuila y Nayarit.

 

De acuerdo con Publika Consultoría, estas tres entidades, además de Veracruz -donde se renovarán alcaldías- representan el 23.8% de la población en México y 23.2% del padrón electoral.

 

Además de nuevos gobernadores en Coahuila, Nayarit y Estado de México, y presidentes municipales en Coahuila, Nayarit y Veracruz, se renovarán los Congresos de Nayarit y Coahuila.

 

 

 

Respecto al proceso electoral en el Estado de México, Publika Consultoría la califica como una de las elecciones más importantes del país y podría significar para el PRI el mantener la Presidencia de la República en 2018.

 

“Es la elección más importante por su peso relativo: es el baluarte priísta y el estado que gobernó EPN antes de ser candidato presidencial. Para los analistas, la victoria del PRI en ese estado es indispensable para que conserve alguna posibilidad de triunfo nacional en el 2018”, cita el informe.

 

Los candidatos para Edomex son: Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda Hernández (PRD). De acuerdo con las últimas encuestas de medios informativos nacionales, el PRI tiene actualmente el 29% de las preferencias electorales, PAN 25%, Morena 28% y PRD 11%.

En cuanto a Coahuila, esta elección significaría el término de mandato de los hermanos Moreira. Después de que Humberto Moreira cediera el gobierno a su hermano Rubén Moreira.

 

Ambos hermanos han sido señalados de actos de corrupción. El 15 de enero del 2016 Humberto Moreira fue detenido en España acusado de malversación de fondos, cohecho y organización criminal. Sin embargo, fue liberado días después por falta de pruebas.

 

Los contendientes en Coahuila son: Miguel Riquelme Solís (PRI), Guillermo Anaya Llamas (PAN), Mary Telma Guajardo (PRD) y Armando Guadiana (Morena). Las últimas encuestas reflejan que el PRI va a la cabeza, con 41%; PAN con 32% y Morena, con 16%.

 

Cabe destacar que Coahuila es uno de los estados que no conocen la alternancia política; es decir, siempre ha gobernado el PRI.

Nayarit es el estado más pequeño poblacionalmente hablando. Los principales contendientes son el PRI y la alianza PAN-PRD. Los candidatos son: Miguel Humberto Cota (PRI), Antonio Echevarría García (PAN-PRD) y Ángel Navarro Quintero (Morena).

 

El informe de esta consultoría no incluye a los candidatos independientes. El más polémico es Hilario Ramírez Villanueva ‘Layín’, alcalde de San Blas, quien se registró para contender por la gubernatura de Nayarit. Hasta el momento no se han reflejado encuestas en este estado del país.

 

 

 

 

 

 

 

Rumbo al 2018

En las elecciones del próximo año, 2018, Consultoría Publika destaca que se incrementará cinco veces el número de funcionarios públicos que se elegirán este año.

El próximo año se renovarán cargos en el Poder Federal: Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores.

Los estados donde se elegirá gobernador son: Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla Chiapas, Tabasco y Yucatán.

A nivel estatal, estarán en disputa ocho gubernaturas, 486 diputaciones de mayoría y 336 más por representación proporcional, así como mil 548 ayuntamientos.

kach