Main logo

El virus Zika y el llamado a no embarazarse

Se prenden alarmas en el continente americano; confirman su relación con microcefalia en recién nacidos

Escrito en NACIÓN el

 

Zika es el nombre del nuevo virus que ha prendido las alarmas de las autoridades sanitarias en el continente americano.

Hace sesenta años que fue identificado, pero su incidencia fuera de África fue relativamente poca hasta la segunda mitad de la década pasada.

En los últimos meses se ha confirmado la circulación del virus en 14 países americanos, incluido México. También su relación con un aumento importante de casos de microcefalia, un trastorno neurológico que lleva a los niños a nacer con una cabeza más pequeña de lo normal, o a su desarrollo anormal después del nacimiento.

En Brasil, en 2015 se registraron más de 2 mil 700 casos de microcefalia, frente a los 145 contabilizados en 2014.

En noviembre pasado, un vocero del ministerio brasileño de Sanidad llegó a lanzar un mensaje desaconsejando las gestaciones. En los últimos días es el Gobierno colombiano, otro de los países más afectados —más de 13 mil casos de Zika registrados desde el pasado octubre—, el que ha recomendado evitar los embarazos al menos hasta julio de este año, como medida preventiva.

*¿Qué es el Zika?

Un virus del género Flavivirus, semejante a nivel filogenético a los del dengue y la fiebre amarilla. Se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, en los bosques de Zika, de ahí su nombre.

*¿Cómo es su transmisión?

Fundamentalmente por picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que causa el dengue. No obstante, se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual y sanguínea.

Se realizan estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo (transmisión perinatal), y sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto.

*¿Dónde se ha detectado?

El virus se encuentra comúnmente en África, pero también se han reportado brotes durante los últimos años en Malasia, Micronesia y la Polinesia Francesa.

La primera circulación autóctona de virus Zika en el continente americano fue confirmada en febrero de 2014 en Isla de Pascua, Chile. Desde entonces son 14 los territorios miembros de la Organización Panamericana de la Salud que han confirmado la presencia del virus: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, Puerto Rico, Haití, Honduras y EEUU.

También se han registrado casos en los departamentos franceses de ultramar de la Guayana Francesa y Martinica.

*Los síntomas, ¿cuáles son?

Cuatro de cada cinco enfermos por Zika no muestran síntomas. Entre los que sí, los síntomas comunes incluyen erupciones cutáneas (manchas rojas que suelen comenzar en la cara o tronco antes de extenderse por el resto del cuerpo), fiebre intermitente, conjuntivitis, dolores en la parte posterior de los ojos, dolor de cabeza, musculares y de articulaciones. Con menor frecuencia se pueden sufrir dolores de garganta, vómitos, diarrea y presencia de sangre en el semen. Por lo general, los síntomas duran entre cuatro y siete días.

*¿Existe vacuna o tratamiento?

No existe ninguna vacuna contra el virus Zika. Tampoco tratamiento para la infección por Zika. Lo más que se puede hacer es guardar reposo y tratar de controlar los síntomas —el prurito, el dolor, la fiebre— por medio de antihistamínicos, paracetamol o dipirona. No se aconseja el uso de antiinflamatorios.

*¿Puede dar lugar a otras complicaciones médicas?

En casos raros, la infección por Zika se complica por el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmunitario que ocasiona debilidad muscular, contracciones, parálisis y otros síntomas.

A finales de noviembre, tras estudiar varios centenares de casos, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la relación entre la infección por Zika y la microcefalia. Esa es la razón de que países como Colombia recomienden a las mujeres no quedarse embarazadas.

En la actualidad, Brasil está investigando 46 muertes de bebés con microcefalia, que podrían tener relación con el virus zika.

Con información de Playground.