Main logo

'El Rey' y 'Yo no fui', canciones que definen al PRI: GCE

Al PAN lo liga 13 por ciento de los mexicanos con la frase “cositas malas” de la canción 'Yo no fui'.

Escrito en NACIÓN el

En política, la letra de la canción El Rey: “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley”, le viene como anillo al dedo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijeron 56 de cada cien mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Aunque debe mencionarse que 10.6% señaló que el tema de José Alfredo Jiménez cuadra a la perfección al Partido Acción Nacional (PAN), en tanto que 8 lo ven ideal para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

El debutante Morena se acomoda sin problema a la letra, dicen unos 5 ciudadanos, además 4 piensan que define a otro partido y más de 6 que a ninguno; 6.8% dijo que no sabe y el restó no cantó "El Rey".

 

Al escuchar la estrofa de la canción Yo no Fui, “si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui”, 47.2% de los mexicanos pensó en automático en el PRI, mientras que la letra de esta canción que popularizó Pedro Infante es para 16.2% de los ciudadanos como un retrato del PRD.

 

Al PAN lo liga con esas “cositas malas” 13% de la sociedad, de la cual 4.2% las relaciona con Morena; 3.5% siente que es para otra agrupación política, 7.1% no sabe con qué partido identificar la letra, en tanto que a 7.1% no le suena para ninguno y el resto dijo “no sé” o no contestó.

 

La oración “si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida, si nos dejan nos vamos a vivir a un mundo nuevo”, escritas por José Alfredo, aseguró 22.2%, parece escrita para el PAN, aunque son pocos más los mexicanos (22.7%) que la creen definitoria del PRI.

 

Para 12.9% de los 600 entrevistados telefónicamente por GCE en todo México la canción define al PRD y según 9.9% a Morena. Un importante 14.7% no la relaciona con ningún partido y 8% con otro. El resto de la gente no sabe o no contestó.

 

Al sonar la letra de Marco Antonio Solís El Buki “no hay nada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar”, 16.9% de la gente se imagina a los políticos del PAN, no lejos de ese porcentaje (14.9%) están los que piensan en automático en el PRD.

 

Pero la mayoría de los que escucharon las frases confesó que les llegó a la mente el PRI; 10.9% de la gente cree que el tema es como para Morena; 16.1% no la identificó con ninguna organización y el resto se dividió entre los que no saben, “otro” y sin respuesta.

 

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)

 

 

 bvn