Main logo

El INE tuvo errores de información en Michoacán: PRD

Carlos Torres, dirigente del PRD en Michoacán dijo que el INE tiene errores de información sobre candidatos y gastos de precampañas.

Escrito en NACIÓN el

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Carlos Torres Piña, defendió que sus candidatos en Michoacán no violentaron la nueva normatividad  electoral en materia de fiscalización, sino que el Instituto Nacional Electoral (INE), “tiene errores de información”.

Lo anterior, luego de que el órgano electoral retiró el registro a 36 precandidatos del PRD en Michoacán, de los cuales 28 correspondían a alcaldes y ocho a diputados, por haber rebasado los topes de campaña y también interpuso una multa de 4 millones de pesos.

Al respecto, el dirigente local, aseguró que en la mayoría de los casos, los rebases no fueron cometidos por candidatos, sino precandidatos, e insistió en que al menos en 19 de los casos, no se hizo una precampaña, puesto que se designaron directamente las candidaturas sin realizar una precampaña.

Detalló que  "había errores de datos que gente (precandidatos perredista) entregó, pero el órgano de fiscalización no tenía claridad por las candidaturas que se presentan. Lo que nosotros alegamos es que quienes deben presentar gastos de precampaña son los 19 municipios que fuimos a elecciones, porque hubo un procedimiento establecido en la convocatoria, pero en municipios reservados no podemos hacer precampaña".

Por ello, advirtió que el PRD se encuentra dialogando con la comisión de fiscalización del INE para aclarar cuál fue la situación de los precandidatos que no realizaron precampañas y que por tanto, no habrían de ser sancionados.

Asimismo, en el transcurso de la tarde, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, emitió una aclaración en la que señala que el INE no canceló el registro de 34 candidatos del PRD, sino únicamente el de dos distritos locales  y cuatro municipios, los cuales son el del Distrito 24 de Lázaro Cárdenas, cuya candidata era Rosa Angélica Rico Cendejas y del Distrito 02 de Puruándiro con Belinda Iturbide.

 En el caso de alcaldes son: José Luis Arteaga Olivares de Aquila, Armando Contreras Ceballos de Puruándiro, Genaro Guizar Valencia de Apatzingán y Stalin Sánchez González de  Paracho.

Si bien durante la sesión del INE, se sancionó a varios partidos, el PRD fue el que resultó más afectado por la fiscalización, pero  los consejeros coincidieron en que la conducta es grave, dado que vulneró los valores y principios del nuevo modelo de fiscalización, que pretende que el dinero no genere inequidad al interior de los partidos ni en la búsqueda de un cargo.

"La radicalización de las sanciones no es un atentado contra el pluralismo, ya que se salvaguardan los derechos de los partidos políticos a sustituir a los aspirantes que rebasaron los topes", manifestó el presidente del INE, Lorenzo Cordova.

 

nm