Main logo

El entramado internacional de Garza Cantú para cobrar a Pemex

Recurrió a complejas estructuras financieras a través de dos grandes operadores: Mossack Fonseca y la firma Igmasa

Escrito en NACIÓN el

Con la ayuda del despacho panameño Mossack-Fonseca, el empresario mexicano José Ramiro Garza Cantú, dueño del diario La Razón, dispuso de un entramado mundial de empresas offshore para obtener beneficios económicos millonarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Una investigación del semanario Proceso a “Los Papeles de Panamá” da cuenta de cómo este mexicano usó los servicios de este despacho internacional, especialista en crear empresas fantasmas en paraísos fiscales, para evitar auditorias y pagos de impuestos.

 

Según la investigación periodística, el antiguo contratista de Pemex usó una red de “compañías de papel” para rentarle a esta empresa estatal plataformas de exploración en aguas profundas por casi un millón y medio de dólares al día, sin que se haya anunciado hasta la fecha hallazgo alguno.

 

José Ramiro Garza Cantú es un empresario tamaulipeco de 84 años de edad y es, desde hace más de 40 años, contratista de Pemex, con una relación muy cercana, en los años setentas con el ex líder Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

 

Por su cercanía con los distintos gobiernos federales, este empresario ha logrado obtener múltiples contratos con la paraestatal, pero fue con el gobierno del ex presidente Felipe Calderón cuando consiguió multimillonarios contratos para encaminarse en la explotación de lo que el ex presidente llamó “un tesoro escondido en el fondo del mar”.

 

Sin embargo, los contratos siguieron con gobierno de Enrique Peña Nieto, pese que Pemex enfrenta una crisis financiera

 

¿Cómo logró tantos contratos?

De acuerdo con la investigación de Proceso, Garza Cantú recurrió a complejas estructuras financieras que impulsó desde el inicio del gobierno de Calderón a través de dos grandes operadores: el propio Mossack Fonseca y la firma Igmasa, experta también en la creación de empresas en paraísos fiscales e involucrada en escándalos de evasión de impuestos en la compra-venta de jugadores en el futbol europeo.

 

Garza Cantú es ahora uno de los pocos mexicanos que ha capitalizado “el tesoro” anunciado por Calderón, según muestran los documentos que forman parte de la investigación periodística internacional #PanamaPapers, de la que Proceso formó parte.

 

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeutsche.de/) obtuvo de manera anónima 11 millones y medio de documentos sobre las operaciones de Mossack Fonseca en paraísos fiscales de todo el mundo desde su creación, en 1977, hasta diciembre pasado.

 

La investigación fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, https://www.icij.org/) que la compartió con más de cien organizaciones periodísticas en el mundo.

 

El pasado domingo 3, cuando Proceso dio a conocer los resultados de la investigación, los nombres de José Ramiro Garza Cantú y su hijo José Ramiro Garza Vargas fueron identificados como dos de los clientes más importantes de Mossack Fonseca en México. Sus archivos suman miles de correos electrónicos, imágenes, actas y otros documentos.

 

Proceso informa que han buscado a Garza Cantú, propietario del periódico La Razón, pero no respondió.