Main logo

'El Chapo’ solicita amparo contra extradición; jueza se declara incompetente

El viernes pasado, la defensa del capo presentó demandas de amparo para evitar maltratos, actos de incomunicación y su deportación inmediata a Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Dos juezas federales ordenaron suspender cualquier posible maltrato, actos de incomunicación y la deportación inmediata a Estados Unidos contra Joaquín El Chapo Guzmán, sin que se realice un procedimiento legal.

 

De acuerdo a registros oficiales, citados por Reforma, desde el pasado viernes, cuando el narcotraficante fue recapturado, los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, ambos con sede en el Distrito Federal, concedieron suspensiones a Guzmán Loera, en demandas de garantías que fueron presentadas horas después de trascender la noticia de su detención en Los Mochis, Sinaloa.

 

La Ley de Amparo prevé que los jueces deben conceder de oficio y de inmediato la suspensión cuando el quejoso alega actos como destierro, deportación o malos tratos.

 

En un primer momento, Paula García Villegas, jueza Segunda, concedió la suspensión de plano contra actos de incomunicación, tormentos, desaparición forzada y tratar de deportarlo o extraditarlo a los Estados Unidos, sin un procedimiento jurídico; sin embargo, poco después se declaró incompetente en la materia y turnó el expediente a la Jueza Novena de Amparo Penal, María Catalina De la Rosa Ortega.

 

Esta última registró la demanda bajo el número 47/2016 y giró oficios a la PGR y la Cancillería, para recabar informes sobre los actos que son causa de queja de El Chapo.

 

Posteriormente, pidió la colaboración de un juzgado federal de Toluca para exhibirle las demandas de amparo al capo, quien ya las ratificó, según un acuerdo publicado este lunes.

 

Joaquín Guzmán compareció ayer domingo ante jueces en procesos federales, quienes le notificaron de dos órdenes de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, donde lo reclaman las Cortes Federales de los Distritos Sur de California y Oeste de Texas.

 

(Con información de Reforma)

 

lrc