Main logo

El 91% de delitos quedan impunes en México: Índice de la Paz

México ocupa el número 58 de 59 países en el mundo que imparte justicia para los crímenes cometidos, es decir, es el segundo país con mayor impunidad

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En México, el 91% de los delitos quedan impunes y sólo el 9% de ellos tienen castigo por parte de las autoridades judiciales, reveló el informe del Índice de la Paz en México publicado este martes.

 

La Silla Rota revisó el análisis elaborado por el Instituto de la Economía y la Paz (IEP), para este 2017, con cifras de los delitos cometidos en cada estado durante 2016.

 

“Es necesario que los ciudadanos confíen en que el gobierno sea capaz de protegerles y que las autoridades apliquen la ley. Sin embargo, la dificultad o incapacidad de procesar a los delincuentes es un fenómeno generalizado en México. En 2016, solamente 9 de cada 100 crímenes resultaron en sentencias”, cita el IEP.

 

De acuerdo con este informe, sólo el 51% de los mexicanos considera que los delincuentes siempre pagan ante la justicia por sus actos; el 71.8% cree que sólo algunas veces; el 10.4 dijo que la mayoría de las veces, mientras que el 11% percibe que nunca se les castiga.

 

El estado con más impunidad en el país, con 77 puntos es Quintana Roo, seguido del Estado de México, Baja California, Durango y Tamaulipas.

 

Por el contrario, las entidades con menor índice de impunidad, con 48 puntos, es Campeche, seguido de Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México y Sonora.

 

“Eso indica que la impunidad en México es un fenómeno generalizado a nivel nacional, en especial si se considera que la varianza de impunidad en 26 de los 32 estados es de apenas seis puntos”, expone.

En este análisis se señala que nuestro país ocupa el lugar número 58 de 59 países en el mundo contabilizados, que imparte justicia para los crímenes cometidos; es decir, es el segundo país con mayor impunidad en el mundo, sólo por debajo de Filipinas.

 

Además, resaltaron la tasa de jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes. El promedio ideal es de 16, pero en México sólo es de 3.5 por cada 100 mil habitantes.

 

“Esto indica que el sistema de justicia en México carece de recursos humanos suficientes.  Los altos niveles de impunidad son señal de que el Estado de derecho no se ejecuta del todo y que los gobiernos no proporcionan financiamiento y políticas adecuados para este bien público tan esencial.”, sentenció el IEP.

 

Respecto a los temas que generan una mayor preocupación entre los mexicanos, la impunidad superó al narcotráfico en los últimos dos años, elevándose al cuarto lugar.

 

El primero lo ocupa la inseguridad; segundo, el desempleo; tercero, la corrupción; y quinto, el narcotráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp