Main logo

El 27% votará por el candidato “menos malo”: Encuesta

En un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica, se indica que los mexicanos están decepcionados por el partido que votaron en los pasados comicios

Escrito en NACIÓN el

En el marco del proceso electoral 2015, una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señala que al menos 27 de cada cien ciudadanos reconocen que en las próximas elecciones federales votarán por el candidato “menos malo”.

 

 

Se preguntó a 600 mexicanos: ¿Votan por un partido que les parece menos malo o votan porque creen que el partido va a ganar? La respuesta de 61.2% fue que irá a las urnas y sufragará por el partido que piensa ganará las elecciones, pero 27.4% confesó que vota por el “menos malo”, en tanto que 4.8% no sabe por quién lo hace y el resto no contestó o dijo “no sé”.

 

Asimismo, 33 de cada centenar de mujeres entrevistadas por GCE señalaron que votan por el partido “menos malo”, opinión que comparten 22 hombres. Por el partido que creen triunfará sufragan 67 mexicanas y 54 mexicanos.

 

Esto posiblemente tenga que ver con que 49.2% de los ciudadanos mencionó que el candidato por el que votaron en las pasadas elecciones federales no cumplió con sus expectativas.

 

Pero 24.6% afirmó que lo hecho por su elegido superó las expectativas, mientras que 10.6% no sabe si su candidato votado cumplió, mientras que 14.4% mantuvo su opinión como el voto: en secreto.

 

Por otra parte, el Gabinete de Comunicación Estratégica realizó el estudio de opinión pública en el que recordó a la gente que los diputados y alcaldes podrán aspirar a repetir en el cargo y preguntó: Qué tanto cree que esto beneficie o perjudique a la sociedad:

 

En este sentido, 43.4% de los mexicanos siente que la reelección será algo que perjudique mucho a la democracia y 18.3% no tiene duda que en algo dañará. Pero hay optimistas, considerando que 20.5% tiene la idea de que será buena en alguna medida e incluso 4.9% de la gente dice que será muy benéfica para todos.

 

Aunado a ello, 6% no sabe qué pasará con la reelección en la vida política y 2.1% no contestó la interrogante. Más de 6 de cada diez mujeres piensan que el permitir a los políticos repetir en los cargos de elección popular será algo perjudicial, opinión que comparten 62 de cada cien hombres.

 

Kaleydoscopio

lrc