Main logo

Edomex, 1er lugar nacional en linchamientos

El 36.2 por ciento de los linchamientos –consumados y en tentativa- en el país se cometieron en el estado México

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Estado de México es el primer lugar nacional en los casos linchamiento, ya que 58 de los 160 eventos registrado de 2010 a 2014 se perpetraron en tierras mexiquenses, de acuerdo al estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)", elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

El 36.2 por ciento de los linchamientos –consumados y en tentativa- en el país se cometieron en el estado México, le siguen Puebla con el 20.6 por ciento (33 casos) y el Distrito Federal con 8.7 por ciento (14 casos).

La ciudadanía opta por hacer justicia por su propia mano debido a la crisis de seguridad, la falta de profesionalización de cuerpos policiacos y el vacío de autoridad,

Estos casos de linchamiento de 2010 a 2014 se dieron en los periodos de gobierno de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

Actualmente el estado de México es una de las entidades que destina uno de los presupuestos más grandes del país a la seguridad y que tiene el de mayor número de efectivos de la policiaca y fuerzas federales. En 41 de los 125 municipios se instalaron 64 Bases de Operaciones Mixtas, es decir, que reciben apoyo del ejército, marina, PGR y Policía Federal.

En su cuarto informe, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presumió la instalación de 8 mil 800 cámaras de vigilancia.

Las cifras no se quedan en el 2014, van en aumento este año. Hace tres días, el 20 de octubre pobladores de Zumpango intentaron linchar a cuatro personas, entre ellas, una mujer.

El 12 de septiembre de 2015 se registraron dos intentos de “ajusticiamiento” en los municipios de Chiconcuac y Ecatepec. Tres meses antes, el 17 de junio, vecinos de Xonacatlán intentaron linchar a tres personas. El 14 de junio, pobladores del municipio de Tultepec quisieron hacer lo propio con tres personas.

maaz