Disputa pública entre Osorio Chong y AMLO por operativo en Nayarit

Chong acusó a AMLO de lucrar políticamente con los hechos de Nayarit, luego de que el líder de morena dijo que la Marina había masacrado a jóvenes en el operativo

Por Redacción 15/02/2017 11:20 a.m.

Disputa pública entre Osorio Chong y AMLO por operativo en Nayarit Disputa pública entre Osorio Chong y AMLO por operativo en Nayarit

Luego del enfrentamiento de Fuerzas Armadas y supuestos delincuentes en el municipio de Tepic, Nayarit, que dejo 16 personas fallecidas, se ha desatado una confrontación entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

A dos día del enfrentamiento, en el que falleció Juan Francisco Patrón, supuesto líder del cártesl de los Beltrán Leyva, López Obrador aseguró que la mayoría de los muertos eran jóvenes e incluso había menores.

 

Estos corruptos, en vez de darle opciones de trabajo a los jóvenes, los han orillado a tomar el camino de las conductas antisociales y los quieren enfrentar con plomo, con fuego; quieren enfrentar violencia con la violencia, enfrentan el mal con el mal, quieren apagar el fuego con el fuego”, señaló Obrador.

 

Mientras que en su cuenta de Facebook, escribió:

“La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar el camino de las conductas antisociales; sólo se les ofrece fuego y violencia". 

 

 

 

Chong responde a AMLO

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condeno las declaraciones y acusó al líder de Morena de lucrar políticamente con el tema y dijo que “no se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos”.

 

Puntualizó que las personas que murieron eran criminales, que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad.

 

La Marina, el Ejército se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder, y eran responsables de alto poder y eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas. A eso se enfrentó la Marina y el Ejército", dijo Chong ayer a medios.

 

 “Quien afirme, como lo hizo, que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”, agregó.

 

El funcionario federal dijo que con temas como el combate al crimen organizado no se pueden permitir “oportunismos políticos”, y no se puede regatear el reconocimiento a las fuerzas armadas, por lo que calificó como acciones patrióticas.

 

La confrontación entre ambos políticos se da en el marco de la carrera hacia la elección presidencial de 2018. López Obrador ya ha hecho pública su intención de participar en la contienda, mientras que Osorio Chong no se ha pronunciado públicamente sobre este tema, sin embargo su nombre figura en las encuestas de preferencia.

 

Marina descarta presencia de menores

 

Por su parte, el secretario de la Marina, Vidal Soberón, descartó la posible presencia de menores de edad en el operativo y aseguró que todos los que estaban en lugar eran sicarios.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también habló del tema este martes.

 

"No tenemos (quejas por posibles abusos) hasta donde sé, pero aquí está el segundo visitador, queja no tenemos, pero sí, la segunda visitaduría está pidiendo información al respecto", indicó Luis Raúl González, presidente de la Comisión.

 

AMLO exige detalles

 

 

Luego de las declaraciones de Chong y de Soberón, López Obrador declaró que, independientemente de si había o no menores de edad entre los muertos, ambos secretarios deben informar los detalles del enfrentamiento.

 

"Insisto en que los secretarios de Gobernación y de Marina deberían de informar el porqué de esa masacre y por qué quieren resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México de esa forma", dijo en un acto en el Estado de México.

 

 

Fiscalía identifica a fallecidos  

 

La Fiscalía General de Justicia del estado, informó que solo falta identificar un cuerpo de los 16 delincuentes que fueron abatidos durante los enfrentamientos entre las fuerzas federales y el cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

 

Lista de fallecidos:

 

Originarios de Sinaloa

 

-Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, 40 años de edad (Mazatlán).

-Daniel Isacc Silva Gárate, El H9, 35 años de edad (Mazatlán).

-Francisco Javier Sánchez Patrón, 31 años de edad (Mazatlán).

-Jesús Alfredo Zagaste Araujo, 28 años de edad (Guasave).

-Pedro Antonio Sánchez Patrón, 31 años de edad.

-Benigno García Delgado, 43 años de edad (Concordia).

-Marco Antonio Coronado Pereda, 25 años de edad (Mazatlán).

-Miguel Ángel Patrón Sánchez, 27 años edad (Mazatlán).

-Ismael García Figueroa, 22 años de edad. (Mazatlán).

 

Originarios de Nayarit

 

- Jaime Villela López, 33 años de edad (Tecuala).

-José Luis Talamantes Aguirre, 26 años de edad (Tepic).

-Adrián Alonso Velázquez Yáñez, 25 años de edad (Tepic).

-Antonio Félix Zepeda, 42 años de edad (Tepic).

 

Originario de Michoacán

 

-José Luis Castañeda Barragán, 46 años de edad (Nueva Italia).

-Sergio Loza Navarrete (no lo han identificado sus familiares).

Los cuerpos que han sido identificados ya fueron entregados a sus familiares por la Fiscalía de Justicia de Nayarit.

 

Zavala pide pruebas a AMLO

 

La aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, Margarita Zavala, pidió al líder de Morena presentar pruebas de las acusaciones a las Marina por los hechos ocurridos en Nayarit.

 

A través de su cuenta de Twitter dijo que AMLO atacó a la marina sin pruebas.

 

 

 

 

 vsv


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información