Main logo

Directores de cine defienden a Penn por entrevista con ‘El Chapo’

Pablo Larraín Y Alejandro González Iñárritu, así como el actor Gael García, hablan sobre la polémica entrevista al líder del Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

La noticia de que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán le concedió una entrevista a Sean Penn y que la actriz Kate del Castillo facilitó este encuentro le dio un giro inusual a la alfombra roja de los Globos de Oro: en vez de hablar de moda, cine o televisión, los nominados e invitados latinos respondieron preguntas sobre uno de los capos más buscados en el mundo.

 

Después de que el anfitrión de la noche a Rick Gervais se burlara al decir que buscaría un refugio seguro que “ni siquiera Sean Penn me encontrará”.

 

De esta manera aludió a la sonada entrevista que el actor le hizo al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando todavía era el capo narco más buscado del mundo. Luego llamó al actor “soplón”, debido a que la PGR informó que la entrevista ayudó a dar con Guzmán.

 

“Como mexicano, para mí este es un tema muy serio. No me puedo reír al respecto”, dijo el actor Gael García Bernal al llegar el domingo a la ceremonia en el Hotel Beverly Hilton.

 

“Hay muchas muertes involucradas. Es un tema muy doloroso que ha causado mucho dolor en todo el mundo y no lo puedo tomar a la ligera”, añadió.

 

En la alfombra roja, el director chileno Pablo Larraín, cuyo filme ``El Club'' competía por el premio a la mejor película en lengua extranjera, expresó que no se atrevería a juzgar “moralmente” a Penn y Del Castillo.

 

“Lo que hizo Penn fue una entrevista. De alguna manera quizás ‘El Chapo’ se abrió al hablar con un actor y una actriz mexicana para una entrevista con Rolling Stone. Al final, es la prensa la que termina articulando lo que está pasando y creo que eso dice mucho de lo que está pasando en el mundo”, dijo el realizador.

 

“A ‘El Chapo’ lo agarraron, según lo que yo puedo entender, porque comenzó a organizar una película autobiográfica, o sea que lo que mató a ‘El Chapo’ fue la vanidad. Pura vanidad”.

 

“’El Chapo’ Guzmán es un criminal que debería estar preso, pero no creo que alguien que se haya juntado con él en la intimidad haya cometido algo que yo consideraría un reproche”, recalcó.

 

Alejandro González Iñárritu dijo que no quería comentar sobre el asunto porque no estaba informado al respecto. “Es un tema muy importante como para entrarle sin las herramientas apropiadas”, dijo el mexicano.

 

Igualmente, la actriz Ana de la Reguera se abstuvo de hacer comentarios. “A Kate la amo y es mi amiga y es lo máximo… por eso mismo no quisiera dar una opinión”.

 

Critica Krauze

En su cuenta oficial de Twitter, el intelectual e historiador mexicano Enrique Krauze criticó al estadunidense por entrevistar a Joaquín Guzmán para la revista Rolling Stone.

 

“Sean Penn se reunió secretamente con “El Chapo”. No me sorprende. Es un venerador de poderosos delirantes", escribió.

 

El historiador se refiere, presuntamente, a las reuniones que el actor ha sostenido con personajes polémicos, como Raúl Castro y el fallecido Hugo Chávez en años anteriores.

 

 

Con información de El Clarín