Main logo

Diez temas que omitió Peña Nieto en el mensaje por el Tercer Informe

En La Silla Rota te decimos los 10 temas que el presidente Enrique Peña Nieto excluyó en su discurso de Palacio Nacional.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, omitió mencionar temas delicados y que generaron fuertes discusiones en la opinión pública nacional en su administración en los últimos 12 meses.

En La Silla Rota te decimos los 10 temas que el presidente Enrique Peña Nieto excluyó en su discurso de Palacio Nacional.

 

Desplome económico

 

(La comida rápida tuvo un incremento del 16% de IVA)

 

Omitió decir que a partir del 1 de julio la comida rápida fue grabada con 16% de IVA, a pesar de que en 2014 se comprometió a no generar nuevos impuestos. Tampoco habló del recorte preventivo de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto de 2015. No mencionó la caída del precio del barril de petróleo en 40 dólares, es decir, 39 dólares menos que la estimación federal; así como depreciación del peso frente al dólar, que hoy alcanza los 17 pesos por dólar.

 

Ajustes a la baja

 

(De 700 mil empleos que se esperaban generar, ahora se esperan 600 mil)

 

En su mensaje no menciono que se ajustaron a la baja los pronósticos de crecimiento en 2015, a principio de este año la SHCP estimó que el PIB crecería 3.7%, pero en agosto recortó su pronóstico de crecimiento lo dejó en un intervalo de 1.7 a 2.5 por cuento. En junio la Secretaría del Trabajo anunció que las expectativas de generación de empleos se ajustarían a la baja, al principio del año era de una generación de 700 mil espacios laborales, y ahora se espera crear 600 mil empleos.

 

Cancelación de proyectos

 

(No se habló de la cancelación indefinida del tren México-Querétaro)

 

Un tema al que no aludió en su mensaje fue la cancelación de manera definitiva el Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán y la suspensión de manera indefinida el tren México-Querétaro.

 

Apatzingán

 

(Enfrentamiento registrado el 6 de enero, en Apatzingán)

 

El ejecutivo federal omitió abordar el enfrentamiento registrado el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán, donde Policías Federales presuntamente atacaron y ejecutaron extrajudicialmente a ciudadanos que portaban palos para intentar recuperar camionetas que les habían asegurado tras el operativo en el que se recuperó el palacio municipal. Un caso en el que no se ha aclarado que fue lo que sucedió.

 

Ostula

 

(Presuntamente militares atacaron a civiles, murió un menor)

 

El 19 de julio de 2015 una manifestación ciudadana fue dispersaba a balazos en la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán, donde murió un menor de edad. Los pobladores aseguraron que las armas de fuego fueron accionadas por los elementos de ejército mexicano; las fuerzas castrenses reconocieron que hicieron disparos al aire, pero la procuraduría estatal determinó que desconocidos perpetraron el ataque contra los civiles. Un caso que se mantiene en la impunidad, ya que no se ha localizados a los responsables.

 

Tlatlaya

 

(Un enfrentamiento en una bodega de Tlatlaya, murieron 22 civiles)

En septiembre de 2014 elementos del Batallón 102 del ejército fueron consignados por la presunta ejecución extrajudicial de 22 civiles en una bodega en San Pedro Limón, Tlatlaya, y casi un año ninguno de los implicados tiene sentencia condenatoria o absolutoria.

 

Tanhuato-Ecuandero

 

(Operativo policial dejó 42 civiles muertos)

 

Un operativo de la Policía Federal en el Rancho El Sol ubicado en los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán, dejó un saldo de 42 civiles muertos, el 22 de mayo de 2015. La versión oficial fue que se repelió una agresión y se registró un enfrentamiento, sin embargo, también se presumió una ejecución extrajudicial y que las armas fueron sembradas a las víctimas, que además tenían impactos de armas de fuego a corta distancia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio y tres meses después la Procuraduría General de la República atrajo el caso.

 

Calera

 

(Encuentran los cuerpos de siete jóvenes)

 

El 20 de julio de 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional encontró "indicios" de que un grupo de militares podría haber participado en la desaparición de siete jóvenes el 7 de julio, en el municipio de Calera, en Zacatecas y cuyos cadáveres fueron hallados posteriormente. A casi dos meses, el caso tiene pocos avances.

 

Fosas clandestinas de Guerrero

 

(Decenas de fosas clandestinas y cuerpos sepultados, se encontraron en Guerrero)

 

La desaparición 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, puso al descubierto decenas de fosas clandestinas y de cuerpos sepultados en distintas regiones del estado. Las autoridades federales poco han hecho para identificar los cadáveres encontrados y para frenar esta práctica.

 

Desaparecidos

 

(Hay más de 25 mil personas desaparecidas, según la PGR)

 

El mandatario no expuso algún proyecto o programa para encontrar a las más 25 mil personas desparecidas o no localizadas que hay en país de acuerdo a los datos de PGR y de la Secretaria Gobernación.

 

maaz