Main logo

Diez claves sobre la vacunación

La vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad.

Escrito en NACIÓN el

1. ESQUEMA DE VACUNACIÓN ACTUAL. Actualmente el esquema de vacunación para menores de 8 años de edad protege contra 13 enfermedades. Comienza al nacer y sigue a los dos, cuatro, seis, doce y 18 meses, principalmente, los refuerzos se siguen poniendo hasta los 8 años en todo el sector salud gratuitamente.

 

2. SU OBJETIVO. El Programa de Vacunación Universal se implantó con el propósito de alcanzar coberturas del 95% de cada biológico y del 90% de esquemas básicos completos, así como mantener altas las coberturas de inmunización.

 

3. LOS RESULTADOS. La vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad; disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación y la mortalidad entre niños menores de cinco años sobre todo en áreas rurales del país.

 

4. LA FALLA MÁS GRANDE OCURRIÓ EL 8 DE MAYO. Los habitantes de las poblaciones de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte, Chiapas, dijeron que acudieron a las instalaciones del Hospital Rural del programa IMSS-Prospera de la localidad, donde el médico Roberto Calvo León aplicó a 52 menores de edad  tres dosis: BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B. 19 horas después 31 niños se pusieron graves y fueron hospitalizados.

 

5. MUEREN DOS BEBÉS. Esa misma noche dos bebés de comunidades rurales de Simojovel, Chiapas, fallecieron y cerca de 30 requirieron atención médica tras haber recibido vacunas que, de acuerdo con los indicios, desataron una reacción alérgica.

 

6. EL TRASLADO DE LAS VACUNAS, LA PRINCIPAL SOSPECHA.  Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud encontraron que el lote de vacunas de Hepatitis B que fue aplicado a 31 niños que presentaron afectaciones a su salud, caduca hasta junio de 2017, por lo que analizan si fue una falla en el sistema de conservación y traslado de vacunas, o la contaminación de la misma en la fase de producción.

 

7. DAN DE ALTA A CINCO BEBÉS. Ya se dieron de alta a cinco menores que se encontraban hospitalizados en la capital del estado, sin embargo, permanecerán en esta ciudad para su observación. 24 más siguen hospitalizados, seis de ellos se reportan como graves. Los 29 hospitalizados fueron visitados por el gobernador de Chiapas y están vigilados por directivos del IMSS.

 

8. QUÉ DICE EL IMSS. "Las campañas de vacunación han demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad para disminuir la presencia de enfermedades prevenibles en la población, aseveró el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ante el deceso de dos bebés tras haber sido vacunados en la localidad de La Pimienta, Simojovel, Chiapas y debido a las reacciones adversas que registraron menores de edad presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, la dependencia federal sostuvo que la campaña de vacunación sigue realizándose de manera normal en todo el país".

 

9. SUSPENDEN HEPATITIS. El Instituto Mexicano del Seguro Social aclaró que suspendió la vacunación por Hepatitis B, sólo en el municipio de Simujovel, Chiapas. En un breve comunicado, el IMSS dijo que la suspensión temporal de la vacunación es sólo respecto de los lotes de vacunas identificadas en el municipio de Simojovel, que corresponden a la vacuna de Hepatitis B.

 

10. EL EVENTO HA CAUSADO TEMOR NACIONAL EN PADRES DE FAMILIA. Ante el temor de los padres de vacunas a sus bebés la Secretaría de Salud (SS) informa que las vacunas con las que cuenta en sus lotes son seguras, por lo que no representan riesgo alguno para la población que las requiere. El lote de BCG y/o Hepatitis aplicado en niños de la localidad La Pimienta, del municipio de Simojovel, Chiapas, son unidades exclusivas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a los Servicios de Salud del resto del país  no llegaron vacunas de ese lote. No obstante, y siendo las éstas un factor importante para la creación de defensas y anticuerpos, la dependencia hace un llamado a la sociedad a no suspender sus ciclos de vacunación.