Main logo

Diez claves sobre la reforma a la Ley de Armas

El presidente Peña Nieto mandó al Senado una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir la portación de éstas a funcionarios de otros países en los ramos de aduanas, escoltas y migración.

Escrito en NACIÓN el

1. FIN DE LA PROHIBICIÓN DEL USO DE ARMAS DE FUEGO EN TERRITORIO MEXICANO. Enrique Peña Nieto manda el 24 de febrero al Senado una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir la portación de armas a funcionarios de otros países en los ramos de aduanas, escoltas y migración.

 

2. TRATO ESPECIAL A VISITANTES DE ALTO NIVEL. La propuesta contempla que los visitantes extranjeros de alto nivel puedan entrar con su equipo de seguridad completo.

 

3. ESQUEMA SIMILAR AL DE ESTADOS UNIDOS.  La iniciativa es parte de un programa conjunto    de revisión aduanera y migratoria que se busca adoptar esquemas similares a los que se practican en las aduanas de Canadá y Estados Unidos.

 

4. HABRÍA DESPACHOS CONJUNTOS ADUANEROS. Se prevé también la instalación de despachos conjuntos aduaneros y de pre-inscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico, se establecerían dentro de un contexto de reciprocidad, por lo que México concedería se establezcan zonas de revisión aduanera y migratoria en la que portarían sus armas los agentes de otros países, y a su vez nuestro país instalaría sus propias instalaciones en equidad de condiciones.

 

5. AGENTES ADUANALES EXTRANJEROS.  Se busca que ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de revisión ubicados en territorio mexicano, dados los riesgos de esa actividad ante el fenómeno trasnacional de tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas.

 

6. LOS AGENTES MIGRATORIOS CON ARMAS DE CALIBRE 40. El permiso para que porten  armas lo solicitaría la Secretaría de Gobernación a la Defensa Nacional, y  sólo podrán usar armas reglamentarias de calibre 40.

 

7. FLEXIBILIDAD PARA FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL.  Si es necesario, las escoltas de jefes  de Estado podrán actuar armados y se les podrá autorizar otro tipo de armamento, siempre que a juicio de la Defensa se justifique la necesidad de su uso.

 

8. SE TRATA DE QUE EXTRANJEROS CORRAN MENOS RIESGOS. Los riesgos de los agentes aduaneros se acentúan ante la problemática trasnacional del tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas, así como de otras actividades ilícitas, por lo que el tema de seguridad de funcionarios, instalaciones y usuarios resulta de particular relevancia.

 

9. LA REVISIÓN DE AGENTES MIGRATORIOS SE HARÍA ARMADOS. En La revisión migratoria se podrá autorizar la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en la revisión migratoria, en tareas de pre inspección de mercancías y vehículos en los recintos aduanales.

 

10. UN ASUNTO DE RECIPROCIDAD. La iniciativa  busca por principio de reciprocidad, que los funcionarios aduaneros ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano que sean seleccionadas para la instrumentación de estos nuevos esquemas.

 

nm