Main logo

Detienen a ejecutivo de OHL acusado de corrupción

La Guardia Civil española detuvo al ejecutivo de OHL, Javier López Madrid, por un presunto soborno que habría operado desde México

Escrito en NACIÓN el

La Guardia Civil española detuvo al consejero de la constructora OHL, Javier López Madrid, por un presunto soborno al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que habría hecho desde la filial mexicana hacia una cuenta en Suiza.

De acuerdo con fuentes jurídicas, a primeras horas de este viernes se dictó la detención del ejecutivo (yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir) tras realizar un registro de la sede de la empresa por pagos de comisiones irregulares a cambio de recibir concesiones de obra.

La investigación que instruye el Juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se centra en González, detenido el pasado miércoles por desvío de recursos de la entidad madrileña de gestión de agua Canal Isabel II, así como presunto financiamiento ilegal al Partido Popular (PP).

El caso tiene como vertiente el pago de comisiones que habría recibido González de algunas empresas que están siendo investigadas como OHL, Indra y otras.

En el caso específico de López Madrid, se investiga un pago de 1.4 millones de euros autorizada por él desde la filial de OHL en México a una cuenta que González posee en Suiza, a cambio de recibir un proyecto ferroviario en la Comunidad de Madrid.

López Madrid ya había sido investigado por la Audiencia Nacional por casos de presunto financiamiento irregular al PP, además de ser acusado de beneficiarse de una tarjeta de Caja Madrid-Bankia para gastos personales y que se descubrió que su uso era ilegal.

El empresario protagonizó el año pasado un escándalo al revelarse mensajes de teléfono, en los que la reina Letizia le expresa su apoyo a pesar de las acusaciones que había en su contra.