COAHUILA

Desconfían de gobierno de Coahuila por nexos con narco

El fiscal federal Richard L. Durbin argumentó que EU objetaría la autenticidad de cualquier documento expedido por Coahuila

REDACCIÓN 25/04/2017 07:58 a.m.

Desconfían de gobierno de Coahuila por nexos con narco

LEE TAMBIÉN

Esto necesitas para ser secretario del SNA (documentos)

El Comité de Participación Ciudadana destacó que revisará que los candidatos cumplan con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción


El fiscal federal Richard L. Durbin de Estados Unidos, calificó como inadmisibles los documentos oficiales emitidos por el Gobierno de Coahuila por considerar que no son confiables por la presunta complicidad de la administración estatal con Los Zetas.

Esto se desprende de una moción para invalidar documentos del Gobierno de Coahuila, en el juicio 5:13-CR-00655-XR seguido en Texas contra Marciano Millán Vázquez, Chano, presunto exlíder de Los Zetas en Piedras Negras.

En mayo del año pasado, Millán pidió que se desestimaran cargos en su contra, que incluían asesinato y tráfico de drogas, y presentó documentos emitidos por la administración coahuilense que sostienen que fue exonerado y que no tienen cargos criminales en su contra.

Durbin argumentó que EU objetaría la autenticidad de cualquier documento expedido por Coahuila.

‘El documento no es confiable’, señala sobre la constancia de no antecedentes penales.

El documento es generado por una entidad, el Estado de Coahuila, que se cree que ha sido cómplice de Los Zetas. Los testigos han revelado minuciosos procedimientos relacionados de que todas las fuerzas de seguridad estatales en Coahuila están controladas por el cártel".

El 31 de mayo de 2016, el juez decidió no aceptar los documentos que ofreció Millán.

Posteriormente, en julio, un jurado de San Antonio declaró culpable al exlíder Zeta de los 10 cargos que se le imputaban, entre ellos narcotráfico y homicidio. Se espera que el próximo 14 de junio se le dicte sentencia.

A Millán se le atribuyen desapariciones en Allende, matanzas masivas entre 2009 y 2015 en Coahuila, y la muerte de al menos 150 personas en el penal de Piedras Negras.

Durante el juicio en su contra, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, quien quedó libre en octubre pasado, fue un testigo clave que detalló la forma en la que el Gobierno de Coahuila colaboró con la organización criminal, de la que recibió sobornos.

Uribe declaró que ayudó a Los Zetas a lavar unos 50 millones de dólares entre 2007 y 2009 y que los líderes del cártel pagaron millones de dólares a funcionarios de alto nivel en Coahuila, incluyendo el exgobernador Humberto Moreira.

El domingo, Moreira arremetió contra el ex Presidente Felipe Calderón por haberlo vinculado con el narco y desestimó los testimonios de presuntos testigos que lo ligan con el crimen organizado.


Con información de Reforma






LEE TAMBIÉN

Protestas en Brasil contra Michel Temer

Miles de manifestantes salieron a las calles de distintas ciudades para pedir la destitución de Michel Temer como presidente





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información