Main logo

Denuncian a juez por corrupción

La denuncia contra Álvaro Tovilla León, acusado de recibir sobornos de casineros, ocurre tres años después de que su secretario fue encarcelado por enriquecimiento ilícito

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del juez Álvaro Tovilla León por su presunta participación en hechos de corrupción, pues recibió sobornos por parte de grupos de casinos.

 

La denuncia se presenta tres años después de que uno de sus secretarios, Esiquio Martínez Hernández, fue encarcelado por enriquecimiento ilícito de más de 50 millones de pesos.

 

En un comunicado el órgano determinó denunciar al ex titular del Juzgado Noveno del Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, al concluir que los actos ilícitos probablemente ocurrieron por su presunta anuencia, tolerancia y colaboración, de acuerdo con testimonios recabados.

 

Detallan que “Tovilla León conoció de 23 juicios de amparo entre los años de 2006, 2007 y 2008 en los que aparecen promoventes o autorizados -litigantes- que se identifican como depositantes de las cuentas bancarias a nombre de quien en su momento fungiera como su secretario de juzgado y el cual se encuentra actualmente sujeto a proceso”.

 

Agregan que los sobornos fueron entregados para manipular los asuntos que no habían quedado bajo su control.

 

Además, investigan la situación financiera y patrimonial del implicado, para determinar su relación con cuentas bancarias con unos 20 millones de pesos, ingresos superiores a sus sueldos.

 

srv