Main logo

DEA vincula a Yarrington en asesinato de Torre Cantú

La Administración para el Control de Drogas de EU agrega un delito más a las acusaciones contra exgobernador de Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró tener elementos para afirmar que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, participó en la planeación del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca.

Entre las acusaciones que hace la Unión Americana en contra del exmandatario tamaulipeco se encuentran: narcotráfico, lavado de dinero y utilización ilegal de instrumentos bancarios; ahora se une el homicidio de Torre Cantú.

Según un documento revelado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, fechado en la corte oeste de Texas, se cita la declaración del agente especial Stephen A. Parkinson sobre delitos de Yarrington.

En dicho texto, se menciona a Alfonso Peña Arguelles, hermano mayor de uno de los principales lavadores de dinero obtenido por una organización criminal, a la vez era prestanombres de Tomás Yarrington.

Este mismo sujeto fue asesinado, presuntamente, por tomar dinero de Los Zetas, con el propósito de sobornar a autoridades estatales.

El agente de la DEA mostró un mensaje de texto que envió a Miguel Treviño Morales, El Z-40,

En los documentos un agente de la DEA muestra un mensaje de texto que le envió uno de los jefes de Los Zetas en ese momento, Miguel Treviño Morales, “El Z-40”:

“Mira Toño (Antonio Peña Arguelles), no te estamos pidiendo un secuestro, sino el dinero que pediste y que era para la política y era sólo mentiras, así es mejor que pagues el dinero que debes, ya sabemos cómo es la situación o muy bien, no pagues, sin embargo vamos a ver dónde te escondes porque sabes bien que no tendrás un lugar donde esconderte ni tú ni Ponchito ni Tony.

“Todos ustedes estaban involucrados, así que guarda el dinero y en tu próxima vida asegúrate de saber a quién le robas; además, tu hermano ha estado aquí diciendo que tú, Tomás Yarrington, junto con Costilla, asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú porque afectó los negocios de construcción y fue patrocinado y protegido”.

lrc