Main logo

De uno a seis años tardaría proceso de extradición de 'El Chapo': PGR

La Procuraduría señala que luego del proceso judicial, el presidente tiene la facultad de determinar si concede o no la extradición

Escrito en NACIÓN el

Joaquín El Chapo Guzmán tendrá que pasar al menos un año en México antes de poder ser extraditado a Estados Unidos, si su defensa presenta los recursos necesarios, dio a conocer Manuel Merino Madrid, director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En entrevista en Radio Fórmula, el funcionario de la PGR declaró que el proceso judicial puede extenderse hasta por cuatro o seis años, después de eso, el presidente tiene la facultad de determinar si concede o no la extradición.

 

Informó que existen dos solicitudes de extradición, una de la Corte del Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa y distribución de cocaína, turnada el 25 de julio del 2015; la segunda es del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, turnada el 3 de septiembre del 2015.

 

Agregó que este lunes, la PGR dio trámite a las dos solicitudes formuladas por el gobierno norteamericano, que ya fueron ejecutadas, por lo que están a la espera de una notificación para dar inicio al proceso de extradición.

 

En la primera etapa del procedimiento, Guzmán Loera tiene derecho de interponer dos excepciones que contempla la Ley de Extradición Internacional.

 

Tras desahogarse la etapa probatoria, en un plazo de 20 días, el juez podría emitir una opinión con carácter vinculante y luego remitirá el expediente a la Cancillería mexicana, esta se encargará de determinar si es favorable o no emitir un acuerdo de extradición.

 

Si la Secretaría de Relaciones Exteriores considera que hay elementos para la extradición, El Chapo puede recurrir a la vía del amparo.

 

“La Procuraduría General de la República dio trámite a dos solicitudes que formuló el gobierno de Estados Unidos, nosotros estamos esperando la notificación de los jueces que obsequiaron estas dos órdenes de detención con fines de extradición y la Secretaría de Relaciones Exteriores determinará si es favorable o no emitir un acuerdo de extradición”, apuntó.


Asimismo, añadió que “él todavía puede recurrir esta determinación de la cancillería en vía de amparo, puede llevar un tiempo considerable, hemos tenido procedimientos de extradición que nos han llevado alrededor de cuatro, seis años, dependiendo de los recursos que interponga la defensa de los reclamados”.

 

Destacó que por ahora México no cuenta con la figura de la extradición fast track, mientras que la extradición temporal no aplica al caso de este narcotraficante, “primero tendríamos que esperar la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

 

Aunque señaló que esta figura sí existe para que sea procesado y sentenciado en otro país, para luego ser devuelto a su país de origen para continuar con los procesos pendientes.

 

Destacó que por el momento Estados Unidos no ha solicitado una extradición temporal contra El Chapo Guzmán.

 

lrc