Main logo

Cuauhtémoc, la joya de los 50 mdp en corrupción del Distrito Federal

Esta demarcación es el corazón político del país y la séptima economía de México, por lo que la disputa electoral por la jefatura delegacional es intensa

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La delegación Cuauhtémoc es el corazón político de México, en su territorio y cerca se concentran los tres Poderes de la Unión; es la séptima economía del país; es el tercer bastión electoral de la capital y también el territorio del Distrito Federal donde la corrupción genera más de 50 millones de pesos mensuales, de acuerdo con políticos y empresarios.

 

Lo anterior hace que esta demarcación sea la más competida con miras a la sucesión de la jefatura de gobierno del Distrito Federal en 2018, incluso más que otras como Iztapalapa –que es la que más recursos recibe y que tiene el padrón electoral más grande de las 16 delegaciones–, en opinión de un ex jefe de gobierno, dos candidatos a la jefatura delegacional y un empresario:

 

Cuauhtémoc es la joya de la corona.

 

Perder la Cuauhtémoc le dolería mucho al Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoce José Luis Muñoz Soria, candidato a jefe delegacional por dicho instituto político.

 

Muñoz Soria ya gobernó la demarcación entre 2006 y 2009. El triunfo no fue difícil en aquellos años pues la inercia electoral de Andrés Manuel López Obrador ayudó a que prácticamente todas las delegaciones (14) quedaran en manos del Sol Azteca.

 

Sin embargo, han pasado nueve años y hoy la situación política no es la misma, incluso es opuesta, pues Muñoz Soria enfrenta ahora a una de las cartas fuertes del Lopezobradorismo, Ricardo Monreal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

“Decimos que es la joya de la corona a nivel de la ciudad, por eso la disputa tan grande. Para el PRD perder el corazón del país frente a otro partido sería algo difícil de pensar. Es especialmente importante ganar la Cuauhtémoc”, dice el candidato perredista.

 

Cuauhtémoc es la demarcación con el tercer padrón electoral más grande del Distrito Federal, hasta julio de 2014 en la lista nominal del Instituto Electoral del Distrito Federal se tenían registrados 448 mil 819 ciudadanos. 

 

Su presupuesto, dos mil 469 millones 488 mil 309 pesos, también es el tercero más grande de la capital del país, sólo después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero (tres mil 683 millones y tres mil 124 millones, respectivamente).

 

Es, en otras palabras, uno de los mejores escaparates políticos de cara a las elecciones de 2018.

 

“Para todos los partidos políticos es importante la Ciudad de México es el principal bastión, este es el primer paso para lo que viene en 2018. La Cuauhtémoc es nuestra primera parada”, afirma.

 

La importancia de la Cuauhtémoc la sabe el ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, por eso ha puesto a competir ahí a Ricardo Monreal, quien se ha lanzado con todo para ganar la demarcación.

 

El ex gobernador de Zacatecas ha puesto tanto empeño por arrebatarle la delegación a la corriente perredista de René Bejarano –quienes la han administrado durante 15 años– que incluso solicitó al IEDF la organización de cinco debates públicos. El objetivo, exhibir los escándalos de corrupción de sus contrincantes (José Luis Muñoz Soria del PRD y Alejandra Barrios del PRI).

 

Uno, acusado en diversas ocasiones de desvío de recursos y la otra, con una investigación por asesinato que la llevó dos años a prisión (2003-2005).

 

Sin embargo, para Monreal el rival a vencer no es ninguno de los dos candidatos antes mencionados, su contrincante, afirma, está en el palacio del ayuntamiento.

 

“He visto un comportamiento políticamente correcto de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal. No digo lo mismo del secretario general de Gobierno (Héctor serrano) que es líder de una corriente política y tiene intereses en esta demarcación. A él lo hemos visto operar, lo hemos denunciado, no ha tratado de amedrentar”, asegura el zacatecano.

 

El senador Alejandro Encinas es otro actor que conoce la demarcación y la reconoce como el bastión más importante políticamente hablando. Fue jefe de Gobierno sustituto de 2005 a 2006, cuando Andrés Manuel se ausentó del cargo para disputar la presidencia de la República.

 

“Si bien Iztapalapa y Gustavo A. Madero son la joya de la corona en materia del número de votos que aportan no solamente al gobierno de la ciudad, sino también en elecciones presidenciales, Cuauhtémoc es un lugar emblemático, es la ciudad originaria, es el Centro Histórico es donde está la sede real de los poderes federales”, recuerda.

 

Además, Encinas Rodríguez, destaca que gran parte de la vida política del país se lleva a cabo en esta delegación.

 

“Tiene un potencial económico fundamental. Es el eje fundamental de todo lo que es el movimiento político, económico y social. Aquí se realizan todas las manifestaciones políticas”, asegura.

 

El ex candidato para la gubernatura del Estado de México también reconoce que de cara a las elecciones de 2018, quien gobierne la Cuauhtémoc tendrá serias posibilidades de contender por la jefatura del Distrito Federal.

 

“Cuauhtémoc, Iztapalapa o Gustavo A. Madero pueden darle un potencial muy significativo a los jefes delegacionales”, finaliza.

 

Fuente de corrupción

 

Ismael Rivera, líder de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos A.C. (Anidice), tiene otras reflexiones sobre lo que realmente está en juego para los candidatos a gobernar la Cuauhtémoc: el dinero.

 

“Es el pastel más gordo para quien quiera ser delegado en la Cuauhtémoc, porque no es lo mismo los establecimientos que están en Iztapalapa ni el volumen de establecimientos que están en Milpa Alta. Aquí se concentra el 50% de los establecimientos de alto impacto de toda la ciudad”, detalla el empresario.

 

Como resultado de que la Cuauhtémoc sea el “centro de entretenimiento” por excelencia en toda la ciudad, los actos de corrupción generan millones para los gobernantes.

 

“Estamos hablando que se paga a funcionarios de la delegación entre 15 y 35 mil pesos mensuales por establecimiento por dejarlos operar con horarios ampliados o avisar cuando habrá verificaciones. Si multiplicamos un promedio de 25 mil pesos mensuales por mil 500 establecimientos, estamos hablando de 37 millones y medio de pesos al mes”, explica.

 

En delegaciones como Iztapalapa, esa recaudación ilegal ronda los ocho millones, asegura.

 

Pero no es el único rubro en los que la corrupción genera dinero. Ricardo Monreal, abanderado de Morena para gobernar la demarcación, recuerda que ahí se concentra la mayor parte de los vendedores ambulantes de la ciudad.

 

“Yo planteaba que hay cerca de 40 mil trabajadores que se instalaban en la delegación, cada uno entregaba diariamente 50 pesos a sus líderes y estos a su vez a funcionarios corruptos de la delegación y del gobierno central. El cálculo que hicimos de lo que se recauda es cercano a los 20 millones por mes. Esas son cifras conservadoras”, detalla el candidato.

 

Sumados ambas cifras, las estimaciones de recursos no reportados a las arcas del gobierno superan los 50 millones de pesos mensuales en una delegación de las más disputadas por los partidos políticos.

lrc