Main logo

Crimen organizado ‘le robó’ la gubernatura a Luisa María: Calderón

El ex presidente dijo que su hermana es la mejor opción para gobernar Michoacán

Escrito en NACIÓN el

MORELIA, MICHOACÁN (La Silla Rota).- El ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acudió esta mañana al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para acompañar a su hermana Luisa María a su registro como candidata al gobierno de Michoacán.

Durante su intervención en un mitin realizado por panistas en el inmueble del IEM, el ex mandatario federal aseguró que el crimen organizado "le robó la gubernatura" a su hermana durante el proceso electoral de 2011 y señaló que la “complicidad” entre las autoridades estatales y los grupos criminales lo que impidió la captura de Servando Gómez alias ‘La Tuta’ durante su sexenio.

Ahí, Calderón Hinojosa defendió por primera vez públicamente a su hermana y dijo que es la mejor opción para gobernar Michoacán, además enfatizó que esta ha sido la única que, incluso ante la amenaza de perder la vida, ha denunciado a diferentes integrantes del crimen organizado.

En entrevista posterior, el ex presidente señaló que “no quiero abundar más en ese tema”, pero consideró que el principal obstáculo para resolver el problema de seguridad en el estado,  fue que “había una estructura que no colaboraba para combatir el crimen organizado en Michoacán”.

Calderón Hinojosa se negó a responder sobre el supuesto abatimiento del líder de los Templarios, Nazario Moreno alias El Chayo que anunció durante su mandato, pero afirmó que el actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto “tiene merito”, puesto que ha logrado “capturas muy importantes”.

No obstante, afirmó que “yo creo que mi gobierno fue el primero que se decidió firmemente a combatir al crimen organizado, logramos muchas capturas de los principales dirigentes y el desmantelamiento de la organización criminal requirió de esfuerzo combinado de agencias y dependencias”.

En cuanto a la estrategia de seguridad actual, consideró que “hay desafíos importantes, pero el gobierno está haciendo esfuerzos y creo que hay que trabajar en el fortalecimiento institucional, creo que hay muchas reformas muy buenas, muchas de ellas propuestas por el PAN, otras no, pero lo importante es que se implementen eficaz y transparentemente”.

Reconoció que “la federación está haciendo su tarea en eso y creo que es importante este proceso se renovación de la gubernatura en el Estado porque va a ser clave para que en el marco institucional del estado se cuente, ahora sí, con instituciones de seguridad y de justicia que verdaderamente sirvan a los ciudadanos, persigan a los delincuentes y restablezcan la seguridad que tanto anhelan los michoacanos”.