Main logo

Confirman retención de brigadas médicas en Nochixtlán

Esto, al terminar su actividad la tarde-noche del sábad en Nochixtlán

Escrito en NACIÓN el

Pese a un acuerdo para realizar su labor, brigadas y personal médico enviado a Nochixtlán, Oaxaca, fueron retenidos contra su voluntad el sábado por la tarde-noche, informó la Secretaría de Gobernación y de Salud.

“Al momento que el personal médico intentó salir, a las 19:30 horas, fue impedido por un numeroso grupo de personas, quienes los amenazaron y retuvieron hasta pasadas las 22:30 horas”, así lo dieron a conocer las dependencias.

La Segob argumentó que seguirá atendiendo en el nivel que sea necesario, a todas las personas que lo requieran, pero siempre y cuando sean garantizadas la integridad personal y la libertad de tránsito de todas las personas que atienden, esto por los grupos involucrados.

Luego de los acontecimientos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, se acordó el pasado jueves, atender un conjunto de necesidades médicas, que derivaron de este enfrentamiento entre maestros y policías.

La Secretaría de Salud, con el apoyo del IMSS-PROSPERA, integró y envió a Nochixtlán un equipo médico formado por 3 unidades UMM tipo II, una unidad UMM tipo 0; dos unidades Urvan, un Coordinador operativo en campo, seis personal operativo, 16 enfermeras, 14 pediatras, seis médicos internistas, dos cirujanos, seis traumatólogos, cuatro médicos generales, tres odontólogos, un nutriólogo, nueve psicólogos y tres promotores de la salud.

Además, de insumos suficientes para los siete días que duraría la actividad.

Tras la jornada del sábado, la cual terminaría  las 18:00 y regresarían a Oaxaca, para recargar las unidades y regresar este domingo a las 9:00 horas, fue cuando los retenidos por los pobladores por casi tres horas.

Gobernación informó que ninguno del personal médico sufrió algún daño a su integridad física.

Podría interesarte: Gobierno federal no cumplió en Nochixtlán, aseguran ONG

Con información de El Universal

maaz