Main logo

Velada por Javier Valdez en Oaxaca (video)

En solidaridad con el gremio, el pintor juchiteco y activista social, Francisco Toledo se unió a las voces de repudio por la impunidad

Escrito en NACIÓN el

OAXACA (La Silla Rota).- Periodistas, corresponsales de diferentes medios de comunicación locales y nacionales e integrantes de la sociedad civil se unieron en una velada por Javier Valdez, corresponsal de la Jornada en Culiacán, Sinaloa, asesinado el lunes pasado para demandar justicia.

Frente a la Catedral Metropolitana se inició la concentración donde se colocó la leyenda "nos están matando" y los nombres de  los  trabajadores de medios de comunicación asesinados en el país y en Oaxaca, de quienes se demandó  su esclarecimiento y castigo a los responsables.

En solidaridad con el gremio, el pintor juchiteco y activista social, Francisco Toledo se unió a las voces de repudio por la impunidad y permisibilidad de los gobiernos sobre las agresiones ocurridas.

"No más impunidad, no mas asesinatos ni mas agresiones, es una velada triste porque no tenemos que celebrar".

En un grito de hartazgo, los periodistas hicieron un llamado a la ciudadanía a no ser indiferentes de la situación que vive el gremio periodístico, "no se dan cuenta que no nos están matando a nosotros nada mas, los están matando a ustedes porque el día de mañana que no haya quién les de voz van hacer un pueblo sometido".

Al gobierno federal y de Oaxaca se hizo un reclamó enérgico para no caer más en simulaciones,  actúen en consecuencia en las agresiones y homicidios, pero sobretodo para garantizar la seguridad y condiciones para ejercer la libertad de prensa.

Condenan ONU y CIDH asesinato del periodista Javier Valdez

Relatores Especiales de la libertad de expresión de la ONU y la CIDH condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa y fundador del semanario Río Doce. 

Los expertos celebraron el compromiso hecho por el Presidente, Enrique Peña Nieto, el procurador General y los gobernadores para garantizar las condiciones de los periodistas y a los defensores de derechos humanos así como enfrentar la impunidad

“El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México“, expresó el relator especial de la ONU, David Kaye, al referirse sobre el  derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Por su parte, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, indicó que, “La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”, explicó.

De igual manera, los relatores exhortaron al gobierno mexicano, a investigar de manera exhaustiva el asesinato de Javier Valdez e identificar, procesar y sancionar a todos los responsables. 

“La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria”, afirmaron.

Edison Lanza menciono que, “El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país”.

 “Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México”, agregó.

El equipo de trabajo del periodista Javier Valdez afirmó no tener “ninguna duda” de que “el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico”.

Con información de El Universal

jamp