Main logo

Con Trump crece expedición de documentos oficiales en EU: SRE

Ante el embate del gobierno de Estados Unidos, se ha intensificado la promoción del registro y la expedición de actas de nacimiento, mismos que aumentaron un 35%

Escrito en NACIÓN el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Del 1 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017, se expidieron casi 2 millones de documentos relacionados con matriculas consulares, pasaportes y actas de nacimiento en Estados Unidos, informó Jacob Prado González, director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En el Foro “Alternativas Democráticas ante las Deportaciones Masivas”, celebrado en la Cámara de Diputados, el funcionario federal dijo que este incremento representa el 20 por ciento respecto a otros años.

 

Aseguró que ante el embate del gobierno de Estados Unidos, se ha intensificado la promoción del registro y la expedición de actas de nacimiento, mismos que aumentaron un 35 por ciento, especialmente a niños --hijos de mexicanos—nacidos en aquella nación.

 

Puedes leer: Las 5 acciones de Trump para acelerar las deportaciones

 

Además, se informó que se está promocionando intensivamente la expedición de actas de nacimientos a mexicanos que se fueron a los Estados Unidos sin haber registrado su nacimiento en territorio nacional.

 

“Estás personas vivían en una vulnerabilidad mayúscula, dando que no tenían ningún tipo de identidad, ni en México ni en los Estados Unidos”, dijo el funcionario federal.

 

Prado González también explicó que uno de los problemas que les preocupa a lo migrantes es el tema del envío de las remesas, por lo que se están incrementando las asesorías financieras.

 

“La idea es ayudar a nuestra comunidad a bancanizarse… para que puedan transferir su dinero a México de manera segura y de una forma mucho más barata, pero también saber que hacer con sus propiedades y con su patrimonio”, reiteró.  

 

Centros de defensoria

 

Jacob Prado González dijo que los consulados en los Estados Unidos se están convirtiendo en centro de defensoria de derechos humanos y que se está trabajando de cerca con organizaciones “aliadas” que defienden a migrantes.

 

Además, se están poniendo en prácticas acciones de “alerta temprana” para identificar a tiempo posibles redadas por parte de las autoridades migratorias, para confirmar que no se violen los derechos de los migrantes.

 

En la primera mesa de este foro participan Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante y Leticia Calderón Chelius, académica del Instituto Mora, quienes coincidieron en establecer políticas migratorias claras que permitan a los mexicanos en el extranjero saber qué hacer respecto a una posible deportación.

 

Por su parte, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que el país enfrenta ya “una crisis migratoria, de derechos humanos y humanitaria”, la cual debe ser atendido con celeridad y detalle.

 

En ese sentido, reiteró que las deportaciones masivas se están convertido en uno de los principales retos de México. 

 

“Ante la gravedad del fenómeno migratorio, no podemos quedarnos cruzados de brazos por una elemental responsabilidad, sino poner en práctica nuevas acciones a fin de enfrentar esos retos, y este foro que hoy nos convoca planteará, sin duda, propuestas concretas”, dijo.

 

Zambrano Grijalva agregó que “México debe asumir los retos que son de una enorme complejidad, importancia y magnitud, a través de acciones que enfrenten los desafíos, y en ello los legisladores del PRD asumimos el compromiso de dar seguimiento a las propuestas de este foro”.

 

 

vsv