Main logo

CNDH emite recomendaciones a Ejército por tortura; casos van en aumento

Ante las torturas que se han venido ejerciendo por parte del Ejército mexicano a personas detenidas, la CNDH emitió una serie de recomendaciones; estos son algunos casos de tortura

Escrito en NACIÓN el

 

Este jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) dictó recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la tortura que sufrió una mujer en Guerrero, en abril del 2016, por parte de elementos de la Policía Federal.

 

Dichas recomendaciones fueron dirigidas directamente a Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, al igual que al comisionado Nacional de Seguridad (CNS), por los actos cometidos: asfixia, desnudez forzada, choques eléctricos y golpes.

 

El organismo señaló que al aplicarle el protocolo de Estambul a la mujer agraviada que sale en el video se concluyó la existencia de una afectación sicológica y emocional directamente relacionada con los tratos que sufrió, como asfixia, desnudez forzada, encapuchamiento, ejecución simulada, choques eléctricos y amenazas de daños.

 

En la recomendación 4/2017 la CNDH dijo que hubo detención arbitraria, retención ilegal y cateo ilegal en agravio de tres personas, dos hombres y una mujer, la cual también sufrió tortura, así como cateo ilegal contra otras cuatro víctimas.

 

“Tras diversas diligencias, la CNDH contó con indicios y evidencias para acreditar que el 4 de febrero de 2015, en las primeras horas del día, miembros del Ejército Mexicano ingresaron a un domicilio particular donde detuvieron a las tres personas mencionadas, sin contar con mandato expedido por autoridad competente. En la vivienda también estaban las otras cuatro víctimas: la madre de la mujer torturada, dos hijos de ésta de ocho y seis años de edad, y el propietario del inmueble, de 74 años de edad”, explicó.

 

La CNDH argumentó que los tres agraviados fueron llevados ante la autoridad competente 17 horas después de su detención; primero fueron trasladados a instalaciones militares donde, según declaración de la mujer torturada, fue golpeada por tres mujeres, dos vestidas con uniforme del Ejército y una con el de la Policía Federal; en un cuarto fue obligada a desnudarse y recibió más agresiones, y fue interrogada por un hombre con uniforme militar.

 

Fue llevada a un taller mecánico abandonado, donde continuó el interrogatorio sobre armas y personas; al no proporcionar información la amenazaron con dañar a su familia.

 

La mujer policía la obligó a hincarse, la esposó con las manos hacia atrás y le colocó una bolsa de plástico en la cabeza e intentó asfixiarla en dos ocasiones, cubriéndole con la mano boca y nariz. Posteriormente la trasladaron en una patrulla a Iguala, Guerrero, y en el trayecto la uniformada le dio toques eléctricos en una pierna en cuatro ocasiones.

 

La CNDH solicitó que se investigue si más servidores públicos, tanto de la Policía Federal como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tuvieron participación, por acción o por haber tolerado tal conducta; la reparación del daño y colaborar en el trámite y seguimiento de la denuncia de hechos y de las quejas que presente ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control de esas dependencias contra los servidores públicos involucrados.

 

Por ese caso, el 19 de marzo de 2016 el juez Quinto de Distrito con residencia en Iguala, Guerrero, ordenó la aprehensión de tres policías federales y dos elementos de la Sedena.

 

Sin embargo, este caso no ha sido el único. A lo largo del país se han registrado este tipo de prácticas por parte de quienes deben resguardar la seguridad de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos.

 

En La Silla Rota te enumeramos los casos de tortura por parte de policías, más controversiales durante el último año.

 

  • Mixtepec, Oaxaca. Noviembre 2016: Agentes de la Policía Municipal, detuvieron a un hombre a bordo de un vehículo último modelo, a quien acusaron de haberlo robado. De acuerdo con los medios de comunicación del lugar, los policías bajaron al sujeto del automóvil y lo subieron a una patrulla. Posteriormente lo llevaron a las inmediaciones de un predio, donde lo desnudaron, mojaron y golpearon, para que confesara el supuesto delito.

 

 

  • Tekax, Yucatán. Junio 2016: En redes sociales y distintos medios de comunicación, circuló el video de un sujeto que se encontraba en custodia de tres policías, acusado de robar ganado en ranchos ganaderos. Las imágenes muestran al hombre esposado, con la cabeza cubierta, mientras recibía insultos, golpes y chorros de agua.

 

 

  • Jilotepex, Estado de México. Mayo 2016: En este video se muestra cómo elementos de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM), asfixian con una bolsa de plástico y golpean, a un hombre detenido por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.

 

 

  • Tijuana, Baja California. Mayo 2016: En la ciudad de Tijuana, también se exhibió en redes sociales y medios de comunicación, un video donde se muestra cómo un elemento de la policía municipal golpea a un hombre arrestado, que se encontraba en la comandancia. En las imágenes se puede ver la golpiza que le da al sujeto, frente a otros custodios y más policías.

 

 

  • Ciudad de México, abril 2016: Elementos de la Policía Bancaria e Idustrial (PBI), torturaron a tres supuestos ladrones que ingresaron a una tienda departamental. En las imágenes se observa a los guardias de seguridad, sujetar las manos a los hombres, para ser golpeados en las costillas y la cabeza.

 

 

  • Hermosillo, Sonora. Abril 2016: Cinco policías municipales de la capital sonorense, fueron captados por un video de vigilancia, cuando se encontraban en una de las comandancias y torturaban a un hombre, de apariencia indigente. Los elementos golpeaban con un tubo de fierro al detenido, quien se encontraba esposado y visible estado de debilidad.

 

 

 

mals