Main logo

Claves para entender caos y violencia en Reynosa

Han pasado semanas y la ola de violencia en la que vive la ciudad tamaulipeca no cesa. En la Silla Rota te explicamos a qué se debe el caos que azota a Reynosa

Escrito en NACIÓN el

En las últimas semanas, las calles de Reynosa arden por incendios de vehículos, llantas y comercios debido a enfrentamientos que mantienen diferentes grupos criminales con elementos de las fuerzas armadas.

Esto ha causado pánico entre los habitantes de la ciudad tamaulipeca y el gobierno municipal ha emitido alertas rojas por los acontecimientos.

En La Silla Rota te explicamos a qué se deben estos actos de violencia y que detonó a los criminales a generar caos en Reynosa.

·         Disputa entre Cártel del Golfo y Los Zetas

En Tamaulipas, los dos grupos criminales se disputan las plazas y los municipios para controlar el trasiego y la venta de drogas, así como los secuestros y robo de combustibles.

Esto ha causado una serie de enfrentamientos entre sicarios del Cártel del Golfo y Los Zetas, en diferentes municipios del estado, principalmente Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, Ciudad Victoria y Matamoros.

En medio de este conflicto, entran las fuerzas federales con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, para buscar resguardar la paz.

·         Persecución de “El Toro”

Desde febrero de este año, autoridades de Tamaulipas y elementos de la Marina y el Ejército incrementaron los operativos en Reynosa para capturar a Julián Manuel Loaiza Salinas, alias “El Comandante Toro”.

El presunto criminal es considerado uno de los más buscados por ser líder del Cártel del Golfo, el cual opera en ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas, Estados Unidos.

El 17 de febrero se presentó un primer enfrentamiento entre autoridades y delincuentes de esta organización criminal que dejó diez muertos en las calles de esta ciudad.

·         Ejecución de líderes criminales

Fue hasta el mes de abril cuando los elementos de las fuerzas armadas lograron abatir a “El Comandante Toro”, en medio de un enfrentamiento a balazos la madrugada del sábado 22 de abril, en donde también se presentaron quema de llantas y bloqueos en las calles con vehículos robados.

Asimismo, horas más tarde, cerca del amanecer, Francisco "Pancho" Carreón, líder de la fracción Vieja Escuela de Los Zetas, con centro de operaciones en Ciudad Mante y Xicoténcatl, Tamaulipas, murió en un intercambio de balas con este grupo criminal y elementos del Ejército

Las autoridades informaron que esa noche se presentaron más de 20 incendios simultáneos en toda la ciudad, provocados por miembros de la delincuencia organizada.

·         Violencia continúa sin líderes

A pesar de la ejecución de “El Toro” y “Pancho” Carreón, la violencia continuó en las calles de Reynosa, e incluso incrementaron los incendios, los bloqueos y los enfrentamientos, tanto entre los grupos criminales, como contra las fuerzas federales.

Después del abatimiento de los narcotraficantes se presentaron 32 bloqueos en las calles, un incendio de vehículo y nueve a comercios, al igual que 11 robos de automóvil.

Este martes, las autoridades de Reynosa activaron el código rojo para que los ciudadanos se mantengan alerta y resguardados, por las balaceras, bloqueos y movilización de caravanas de vehículos con delincuentes armados que se desplegaron en toda la ciudad.

Por su parte, elementos del Ejército y la Marina reforzaron los operativos de seguridad por la región para combatir la delincuencia.