Main logo

CIDH y ONU seguirán caso Nochixtlán

Tras la reunión, Campa anunció la integración de estas dependencias a los trabajos de investigación sobre los hechos ocurridos el 19 de junio

Escrito en NACIÓN el

Con el fin de dar seguimiento a la investigación que realice la PGR sobre los sucesos de Nochixtlán, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aceptó conformar una mesa con organismos internacionales.

Esta tarde, el funcionario tuvo una reunión para cumplir con las exigencias de los pobladores, quienes pedían aplicar la justicia por los hechos violentos ocurridos el 19 de junio en el poblado oaxaqueño.

Tras más de cuatro horas de reunión con maestros de la Sección 22 de la CNTE y pobladores de Nochixtlán, Campa convino que se integren a los trabajos de investigación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“La mesa de investigación es una mesa que trabajará todos los días para que ustedes tengan confianza en la investigación”, aseguró el funcionario.

Además, se acordó la instalación de una segunda mesa de atención a víctimas.

Según las denuncias de la CNTE y los pobladores, hay más personas que resultaron heridas y que no han recibido atención, afirmó el secretario.

Asimismo, Campa dijo que los responsables por las muertes en el desalojo violento serán llevados a la justicia.

“De lo que se trata es que se haga justicia y que los responsables sean castigados, ése es el primer punto”

Ofreció una reparación de los daños, indemnizaciones y apoyo médico y psicológico.

“Estaremos el tiempo que sea necesario y las veces que sean necesarias”, indicó.

 

También te puede interesar: Habrá justicia, dice Campa entre reclamos de familiares de víctimas de Nochixtlán

 

maaz