Main logo

CIDH: caso Iguala confirma crisis en DH

Durante la comparecencia de la delegación mexicana ante la CIDH, exigieron a México resultados concretos en las investigaciones de los casos Iguala y Tlatlaya

Escrito en NACIÓN el

WASHINGTON.- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, cuestionó los avances en materia de derechos humanos en México, tras los hechos ocurridos en Iguala (donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron) y Tlatlaya (donde 22 personas murieron a manos del Ejército Mexicano, 17 de ellas presuntamente fusilados).

Durante la comparecencia de la delegación mexicana ante el organismo internacional, el titular de la CIDH y los comisionados exigieron a México resultados concretos en las investigaciones de ambos casos.

"Los recientes casos de desapariciones son incidentes extremadamente graves, pero no son aislados. Estamos hablando de miles de casos que se repiten. ¿Hay planes a corto plazo para la implementación de un protocolo especializado?", cuestionó en su participación el comisionado James Cavallaro.

En la ciudad de Washington, cientos de personas protestaron por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, mientras en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) se lleva a cabo la audiencia del gobierno de México.

(Exigen la localización con vida de los 43 normalistas desaparecidos / CIDH)

"Queda en evidencia un desafío brutal en términos de uso de la fuerza, ¿qué marcos se tiene en cuanto a regulación de uso de la fuerza?", agregó Álvarez Icaza.

Al mismo tiempo, el presidente de la CIDH manifestó que “lo lamentable es que son patrones que venían sucediendo antes. Lo dramático es la dimensión, pero no hay sorpresa (en que estos hechos sucedan)".

Asimismo, acusaron al gobierno de México de intentar ocultarla situación real por la que atraviesa el país en materia de derechos humanos, al presentar planes en este sentido ante instancias internacionales.

(Portan carteles con los nombres de los estudiantes de Ayotzinapa / CIDH)

"A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por mostrar el momento mexicano de crecimiento económico y prosperidad, esto no ha sido posible", se quejó Jaqueline Saenz, de la asociación Fundar.

Al inicio de la comparecencia, las organizaciones guardaron un minuto de silencio y leyeron uno a uno los nombres de los 43 normalistas que cumplen 34 días desaparecidos.

(Con el mensaje "regrésalos EPN", los amnifestantes exigen su localizacion con vida / CIDH)

En tanto, en las inmediaciones del lugar, activistas recibieron con gritos de “Criminales Asesinos” a la delegación de funcionarios que representa al México ante la CIDH.

"Es obvio que el gobierno mexicano ha dado una versión oficial que no es cierta. Hoy estamos aquí para romper esa versión oficial", recriminó uno de los manifestantes.

maod/asm