Main logo

Chocan versiones de la Marina y PGR sobre detención de ‘El Chapo’

Una simple "denuncia ciudadana" se convirtió en "un cuidadoso e intenso trabajo de inteligencia".

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Marina, quien era la encargada de recapturar a Joaquín Guzmán Loera, mediante un comunicado informó sobre una supuesta agresión a elementos de infantería de Marina, esto en Los Mochis, Sinaloa.

Según el comunicado, los elementos fueron atacados cuando llegaron a un domicilio “por una denuncia ciudadana”, donde se informaba que en ese lugar había personas armadas.

Los efectivos de la Marina repelieron la agresión “en legítima defensa, con el único fin de proteger la vida… de los elementos que participaron” en la acción, aunque uno resultó herido sin que su vida corriera peligro, asegura el documento.

En dicho comunicado la Semar abunda en diversos detalles, entre ellos: da cuenta de que cinco de los agresores murieron y seis fueron detenidos y aseguró que en esa acción se les escapó Orso Iván Gastélum Cruz, alias ‘El Cholo’,  “presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área”.

Asimismo, se presume el aseguramiento de cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas, un arma corta, cargadores, municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Lo que a la Marina se le olvidó detallar en el comunicado, fue que se trataba de un operativo para detener al jefe del Cártel de Sinaloa y que se les había vuelto a escapar.

Tras la difusión de ese comunicado oficial, a las 12:19 horas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció mediante su cuenta de Twitter, la recaptura de Guzmán Loera, convirtiendo en “un cuidadoso e intenso trabajo de inteligencia”, aquella simple “denuncia ciudadana” anunciada horas antes.

El gobierno federal reunió por la noche del viernes 8 a los titulares del Ejército, la Marina, la Policía Federal (PF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y a Gobernación, en el hangar de la PGR donde fue presentado el recapturado “Chapo” Guzmán.

Guzmán Loera bajó de un camión blindado de la Marina, tres efectivos armados lo subieron a un helicóptero de la misma fuerza. El aparato lo regresó al penal del cual se escapó  por un túnel el 11 de julio del año pasado, el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez remarcaron el trabajo “arduo” y “profundo” que durante seis meses realizó todo el gabinete de seguridad.

A finales de diciembre “El Chapo” se quiso trasladar a la zona urbana y apenas el pasado miércoles 6 sus perseguidores observaron movimientos inusuales en un domicilio de Los Mochis que era vigilado desde un mes antes, según la versión oficial.

La llegada de un automóvil la madrugada del jueves 7, fue uno de los movimientos fuera de rutina del domicilio.  La procuradora informó que “los indicios y los trabajos de inteligencia dieron la certeza de que Guzmán Loera se encontraba en esa casa, sin precisar cómo se obtuvo la información.

“Tras la planeación oportuna y eficaz, la madrugada del día de hoy (viernes), se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales”, aseguró Gómez, contradiciendo lo que la Marina había informado esa misma mañana.

Indicó que “El Chapo” logró fugarse a través del sistema de drenaje pluvial de la ciudad, “lo cual ya había sido considerado en la estrategia de captura”. Huyó junto a su jefe de seguridad, Gastélum Cruz o Jorge Iván Gastélum Ávila.

La versión oficial cuenta que en la “operación-persecución”, los infantes de Marina los siguieron “por el interior de los túneles y red de drenaje”. Guzmán y Gastélum “abrieron una alcantarilla para salir a una avenida”, al salir robaron vehículos para escapar.

Tras el robo, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades. Ubicaron uno de los coches sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, lo interceptaron y detuvieron a los delincuentes, afirmó la procuradora.

Para asegurarlos y proteger la identidad de los efectivos, éstos “se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos”, agregó.

Después, los detenidos fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis y de ahí a la Ciudad de México.

El secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong; el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de Marina, Francisco Soberón Sanz participaban despreocupados, en la 27 reunión anual de cónsules y embajadores de México, esto mientras Peña Nieto anunciaba la reaprehensión de “El Chapo”.

Según la fuente Proceso, Osorio interrumpió su discurso para hablar telefónicamente con Enrique Peña Nieto y acordar la redacción del tuit. Regresó al encuentro y leyó: “Misión cumplida. Lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Con información de Proceso.

maaz