Main logo

Caso Ayotzinapa, uno de los más complejos que me ha tocado: perito

El especialista José Torero señala que no hay evidencias científicas que sostengan la hipótesis de la PGR y que está basada en especulaciones

Escrito en NACIÓN el

José Torero, perito que refuta la versión de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, reconoció la complejidad de la investigación derivada de la dificultad de conocer lo que realmente pasó en el lugar, aunque sostuvo que no hay evidencias científicas que sostengan la hipótesis oficial y que está basada en especulaciones.

 

En entrevista publicada en El Universal, Torero, perito en incendios que participó en la investigación del colapso de la Torres Gemelas de Nueva York en 2001, aceptó que este uno de los casos más complejos en los que ha trabajado, debido a sus implicaciones sociales y políticas, así como por la dificultad al momento de hacer el análisis, ya que al llegar tarde la escena ya ha sido muy manipulada.

 

Este caso resalta la relevancia de traer expertos ante este tema en el momento adecuado.

 

Sobre la solicitud de un tercer peritaje sobre el caso, se congratuló porque se siga discutiendo el tema desde el punto de vista técnico del más alto nivel y que no dependa de un bombardeo mediático.

 

Destacó que si el tercer grupo de peritos que analice el caso aporta evidencia técnica y científica, aceptará los resultados.

 

Asimismo, reiteró la versión oficial es técnicamente imposible y que la hipótesis de la incineración de 43 cuerpos en el basurero de Cocula no está basada en evidencia material, sino en especulaciones.

 

Por otra parte, señaló que luego de que se llegara a la hipótesis de la incineración, la investigación tuvo que ser dirigida por un experto en incendios o en antropología.

 

lrc