Main logo

Candidatos no entienden el crimen y violencia: Aguayo

'Es una falacia quien diga que va a resolver la violencia una vez que llegue al poder. Se puede domar, pero no erradicar; recortar en tamaño y peligrosidad'

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Sergio Aguayo, analista en temas de seguridad afirmó que, hasta el momento, ninguno de los diferentes aspirantes al cargo de gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit han realizado propuestas claras y viables para combatir la violencia.

Aseguró que los candidatos no comprenden la complejidad del crimen organizado en sus diferentes ramificaciones, por lo que no pueden crear un plan para contenerlo.

En este sentido, el politólogo presentó el curso en línea “Las Amenazas a la Seguridad de México: crimen organizado y violencia”, con el fin de que los contendientes por una gubernatura en las próximas elecciones se apoyen de los conocimientos de expertos para proponer políticas públicas que combatan la inseguridad de manera real.

 “Lo que el curso hace es explicar la complejidad del crimen; como es que nace, como se crea, y finalmente de qué manera se puede enfrentar; es necesario que los candidatos comprendan la magnitud y lo complejo del crimen organizado en sus diferentes ramificaciones”, manifestó.

Además, Sergio Aguayo, señaló que la violencia no es algo que se pueda erradicar por completo, sino que se debe ‘domar’, con el fin de controlarla, como lo han hecho otros países: Estados Unidos, Colombia, Cuba, Italia, entre otros.

“Es una falacia quien diga que va a resolver la violencia una vez que llegue al poder. Se puede domar, pero no erradicar; recortar en tamaño y peligrosidad”, dijo.

Para esto, los aspirantes a gobernar los estados, o el país, deben de apoyarse en los conocimientos de expertos en la materia para proponer realmente una solución, agregó el investigador del Colegio de México.

Este curso en línea, de la plataforma ‘Polimatía, aprendizaje en línea’ tiene el propósito de ampliar el conocimiento a candidatos y políticos en los temas de seguridad, a quienes se les evaluará si lo llevan o no, para que los ciudadanos conozcan qué tanto es su interés por prepararse para gobernar.

Sergio Aguayo da una visión global sobre los orígenes, características y situación actual del crimen organizado: el tráfico de drogas, personas y armas; la violencia y la cultura del narcotráfico que afectan a México y a América Latina.

Tiene un costo de 1,200.00 pesos para cualquier persona interesada en llevarlo en la página de Polimatía.

Mancera debe aceptar que hay crimen organizado, está en negación: Sergio Aguayo

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera debe dejar la negación de que en la capital del país hay una fuerte presencia de los cárteles de droga, consideró el politólogo Sergio Aguayo Quezada.

El investigador del Colegio de México (Colmex) señaló que para formular las políticas públicas adecuadas que hagan frente a este problema, las autoridades deben aceptar que en la CDMX opera el crimen organizado.

“Que hagan a un lado la negación y enfrenten una realidad. En la Ciudad de México tenemos un creciente problema relacionado con el crimen organizado. Mancera está en la negación y ese es un error gravísimo. Debe empezar a acercarse a expertos, dimensionar el problema y responder con propuestas de diferente nivel”, expuso.

Aguayo Quezada agregó que lo ideal para el combate del crimen organizado en la capital es una política integral que abarque distintos niveles de gobierno, pero que también será regional, para que sea pensada en las condiciones y características de la ciudad.

Además, el experto en temas de seguridad mencionó que es en la delegación Cuauhtémoc donde se ha detectado un mayor número de puntos de narcomenudeo, que operan también en colonias como La Roma y Condesa.

“Es en la zona de Roma y Condesa donde opera un gran número de narcotienditas, es en general en toda la delegación Cuauhtémoc”, dijo.

Esto después de que en días pasados fuera detenido Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en la Ciudad de México; y el fin de semana pasado, las autoridades arrestaron a escoltas de su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.