Main logo

BMW promete mil 500 empleos

Con la creación de una planta de producción automotriz en México, BMW Group invertirá mil millones de dólares y, según sus estimaciones, generará mil 500 empleos iniciales

Escrito en NACIÓN el

BMW Group anunció este jueves que construirá una nueva planta de producción en San Luis Potosí, en la que invertirá mil millones de dólares y prevé generar mil 500 empleos iniciales.

Las instalaciones de la nueva planta estarán ubicadas en el municipio de Villa de Reyes, localizado a unos 40 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí, localidad en que la General Motors ya tiene una planta donde fabrica autos compactos, planta con la que también invirtió mil millones de dólares.

La nueva planta tiene previsto arrancar en el 2019 con una producción anual de 150 mil unidades. En fechas posteriores la empresa dará a conocer qué modelos de BMW se fabricarán en San Luis Potosí.

Harald Krüger, miembro de la junta directiva de BMW AG y responsable de producción, dijo que a mediano plazo los puestos de trabajo en la planta y en la región se incrementarán por los proveedores y suministradores de servicios.

Mencionó que la razón por la que eligiera estar dentro territorio mexicano fue por la existencia de numerosos tratados de libre comercio tales como el TLCAN, los tratados de la Unión Europea y el Mercosur.

"Esta decisión subraya una vez más nuestro compromiso en la región del TLCAN. Compromiso que inició desde hace 20 años con nuestra planta estadounidense de Spartanburg, en la cual fabricamos vehículos de la marca BMW. Considerando la capacidad de producción planificada en la planta mexicana de 150 mil unidades, BMW Group podrá aprovechar mejor el potencial de crecimiento que está experimentando toda la región", recalcó Krüger.

Además, señaló que "México es un emplazamiento ideal para BMW Group y será una planta importante de nuestra red de producción. En el transcurso de los años siguientes invertiremos mil millones de dólares en la nueva planta. En el transcurso del primer año de funcionamiento de la planta trabajarán en ella unas mil 500 personas".

El anuncio se dio en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

"La decisión fue muy fácil: tienen una red de proveedores sólida y la mano de obra es de calidad, son las condiciones perfectas para iniciar una planta en el país. México es la opción perfecta para nosotros", dijo Krüger.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto mencioó que la implementación de esta planta detonará la creación de empleos y la inversión en la región potosina.

cnbd