Main logo

Baja 78% deportaciones de mexicanos de EU en 21 años

El fenómeno se debe a que los mexicanos lograron permanecer más tiempo en EU porque bajaron las retenciones en los cruces fronterizos

Escrito en NACIÓN el

 

Las deportaciones de mexicanos provenientes de Estados Unidos mayores de 15 años bajaron 76.7% en 21 años, al pasar de 853 mil 368 a 198 mil, en el periodo de 1995 a 2016, revelan datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

El fenómeno se debe a que los mexicanos lograron permanecer más tiempo en EU porque bajaron las retenciones en los cruces fronterizos, explicó a Publimetro el investigador del Departamento de Estudios de Población del Colef Ciudad Juárez, Jesús Peña.

 

Comentó que en 1995 el gobierno estadounidense deportaba 84% de los mexicanos indocumentados (716 mil 829) que tenían menos de un día de haber cruzado la frontera, es decir que ni siquiera se internaban en forma al país vecino.

 

 

Mientras que para 2016, este tipo de deportaciones pasó a 9.7% (19 mil 206), es decir 88.4% menos que hace más de dos décadas, según se puede ver en un compendio de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur México (Emif) del Colef.

 

Jesús Peña aclaró que el colegio sólo contempla los datos de mexicanos deportados mayores de 15 años, registrados en 11 de 14 puntos de repatriación.

 

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este año redujo de 25 a 12 el número de puntos de repatriación de connacionales.

 

El experto apuntó que las detenciones de mexicanos indocumentados en la frontera también bajaron porque se redujo el ingreso ilegal de connacionales, debido a que dejaron de tener el denominado, “sueño americano”.

 

De ahí que la ampliación del muro fronterizo que busca el presidente de EU, Donald Trump so pretexto de limitar la llegada de más indocumentados, no tenga sustento.

 

 

Al preguntarle si las medidas de Trump podrían colapsar la frontera mexicana por el retorno forzado de connacionales, el experto consideró que no existe dicho escenario.

 

Recordó que en 2000 hubo más de un millón de repatriados, por lo que se tendría que llegar a esa cifra para hablar de que México tendría una situación fuera de control en la frontera.

 

 

am