Main logo

Avances mínimos en leyes anticorrupción en 30 estados

El semáforo anticorrupción señala que sólo 10 estados tienen una reforma constitucional satisfactoria, mientras que nueve aún no cuentan con reforma constitucional

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Sólo dos estados del país, Nayarit y Chiapas, tienen listos sus sistemas locales anticorrupción y al menos nueve entidades no han reformado sus constituciones para atender este mandato de la Constitución mexicana, denunció el semáforo anticorrupción creado por el IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex.

El Instituto Mexicano de la Competitividad, Transparencia Mexicana y la Coparmex diseñaron la Ley Modelo para los Sistema Locales Anticorrupción (SLA), con la que se pretende asegurar que el marco normativo de todas las entidades federativas conserve el espíritu original del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

De esta forma, crearon el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” para evaluar la reforma constitucional y la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación.

Es decir, este semáforo va documentando y estudiando la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales.

 

En materia constitucional

Este monitoreo da a conocer que sólo 10 estados tienen una reforma constitucional satisfactoria, mientras que nueve aún no cuentan con reforma constitucional.

Hasta el momento nada más dos estados –Baja California Sur y Querétaro– contemplan que su Entidad Superior de Fiscalización sea la que sancione las faltas administrativas no graves y varios estados tampoco reformaron adecuadamente a las entidades superiores de fiscalización, ni procuraron otorgar autonomía a sus procuradurías o fiscalías generales de justicia.

Este semáforo da cuenta que los problemas más comunes están en los comités coordinadores.

Morelos es el estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto de todos, pues el Comité de Participación Ciudadana lo elige el congreso del estado, contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA.

 

Leyes locales

Las observaciones generales al revisar la instrumentación anticorrupción en los estados, constatan que sólo Chiapas y Nayarit cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria, mientras que 24 entidades aún no cuentan con ella.

En esta revisión destacan los estados de Morelos y Guanajuato. En el primer caso, la iniciativa presentada en el Congreso es incorrecta pues además de contemplar que el Comité de Participación Ciudadana sea seleccionado por el Congreso, cuenta con una Secretaría Ejecutiva dependiente de la Fiscalía Anticorrupción.

“Atenta contra el procedimiento de nombramiento ciudadano del CPC y, al ser la Secretaría Ejecutiva dependiente de la Fiscalía Anticorrupción, inhibe la operación independiente del órgano técnico del Comité Coordinador”, detalla este semáforo.

En ese sentido, nada más Nayarit y Chiapas están listos para empezar con el desarrollo de sus SLA.

Son los únicos que cumplen con los requisitos mínimos y podrán iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana y reformas legales secundarias.

 

Fecha límite

De acuerdo con la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, aprobada por el Congreso de la Unión, los SLA tienen hasta el 18 de julio de 2017 para su implementación.

 

lrc