Main logo

Arrancan campañas para alcaldes y diputados en Michoacán

Michoacán cuenta con 113 municipios pero solo se efectuarán elecciones en 112, en virtud de que el municipio de Cherán lleva a cabo su elección mediante el sistema de usos y costumbres

Escrito en NACIÓN el

MORELIA, MICHOACÁN (La Silla Rota).- A 15 días del inicio de campañas para el gobierno estatal, durante el primer minuto del día de hoy, arrancaron las campañas por las alcaldías de 112 municipios que conforman a Michoacán, así como para las 44 diputaciones para el Congreso local que se disputaran en la jornada comicial del próximo 7 de junio.

De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, para esta elección estatal se verificaron un total de 7 mil 754 expedientes individuales,  en los 112 municipios de los cuales, todos fueron procedentes.

Si bien Michoacán cuenta con 113 municipios, solo se efectuarán elecciones en 112, en virtud de que el municipio de Cherán, lleva a cabo su elección mediante el sistema de usos y costumbres, desde el 2011, cuando una determinación de la Suprema corte de Justicia de la Nación, les dio el reconocimiento de regir de manera autónoma su municipio, al igual que a la comunidad de Santa Cruz Tanaco, que forma parte del mismo municipio.

Los partidos que tendrán representatividad en Michoacán para este proceso electoral son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente es el que gobierna la mayor parte de los municipios michoacanos, seguido del de la Revolución Democrática (PRD); Acción Nacional (PAN); del Trabajo (PT); Verde Ecologista (PVEM); Nueva Alianza (PNA) y Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, por primera vez tendrán representatividad los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Encuentro Social (PES) y el Humanista (PH), mismos que llevan una cantidad importante de contendientes en diversos municipios, mas ninguno los tiene en la totalidad de la geografía de la entidad.

 

Pugna Morelia

 

En virtud de que la mayor parte de la población del Estado se concentra en la capital, Morelia, las principales fuerzas políticas han enfocado sus esfuerzos en esta demarcación, que desde hace mas de 23 años es gobernada por el PRI y el PAN.

No obstante, se espera una reñida disputa entre el candidato del PRI, Jaime Darío Oseguera Méndez; el del PRD,  Raúl Morón Orozco y el candidato independiente y ex panista, Alfonso Martínez Alcázar, este último cuenta con un posicionamiento importante en Morelia, puesto que es la tercera vez que intenta conseguir el cargo, pero la primera que logra el registro como candidato.

Asimismo compiten por Morelia del PAN, Ignacio Alvarado Laris, quien según las encuestas se ubica lejos de los tres anteriores; el abanderado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla y de Movimiento Ciudadano, Getsemaní Solís.

 

 

asm