Main logo

‘Ahora’ interpone queja ante TEPJF contra Del Mazo

Recurrirá al tribunal electoral; Emilio Álvarez Icaza afirma que no es aceptable silencio del INE antes uso de recursos de procedencia ilícita

Escrito en NACIÓN el

La iniciativa ciudadana ‘Ahora’ acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer un recurso de apelación por la ausencia de respuesta de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la queja que se presentó el pasado 15 de mayo respecto del posible uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México.

El viernes pasado, ‘Ahora’ ofreció pruebas supervenientes al propio INE, consistentes en una tarjeta de débito e información detallada sobre cómo está funcionando el pago de operadores que realizan la promoción política del señor Alfredo del Mazo, prometiendo que se incorporará a la gente a los programas sociales -como el “salario rosa”- a cambio de su voto.

Han pasado cerca de 10 días sin que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE notifique a los representes de ‘Ahora’ sobre la admisión de la denuncia. Tampoco sabemos por qué la autoridad se toma un plazo mayor a los cinco días que establece el reglamento para admitirla, cuando lo que está en juego es la equidad de la competencia política y el voto libre de las y los mexiquenses.

“En ‘Ahora’ pensamos que no es aceptable el silencio del INE frente a lo que ocurre en la elección del Estado de México, como tampoco es aceptable la discrecionalidad con la que  la Unidad Técnica de Fiscalización procede; ello provoca indefensión jurídica para quienes hemos denunciado la presunta comisión de actos ilícitos por parte del PRI, Alfredo Del Mazo, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto; está en juego  “la elección, la estabilidad y la democracia frente a la regresión autoritaria  que vive el país” , señalaron Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, dos de los firmantes de la queja que se presentó en el INE.

Los integrantes de ‘Ahora’ pidieron detener el Ciclo, que ha sido el modus operandi para el financiamiento ilegal de campañas desde el Estado México en varios procesos locales y federales.

“Detengamos una elección de Estado. Exijamos al INE que actúe como la institución que garantice la defensa de la libertad y la democracia”, destacaron.

Álvarez Icaza señaló que es necesaria la intervención del TEPJF ante la discrecionalidad del INE para atender su queja. Agregó que ni siquiera les han dado una explicación.

“Puede generar un daño irreparable porque si resulta que responde después de las elecciones, no habrá manera de reparar el daño. Es inaceptable que se actúe con esta discrecionalidad”, lanzó.

jamp