Main logo

Aguirre y ‘Chuchos’ sí impulsaron a Abarca en Iguala: informe del PRD

A pesar de no militar en el PRD José Luis Abarca apoyó a los candidatos del sol azteca durante 20 años

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- José Luis Abarca, señalado como el principal responsable de la desaparición de 43 jóvenes alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, fue impulsado por la corriente Nueva Izquierda, especialmente por el actual diputado federal Sebastián de la Rosa así como por el ex gobernador Ángel Aguirre, para ocupar el cargo de presidente Municipal de Iguala, Guerrero, señala el informe elaborado por la Comisión Especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el documento de 44 cuartillas que fue entregado este miércoles a la presidencia nacional de dicho instituto político y que recaba una entrevista con el propio José Luis Abarca –actualmente preso en el penal del Altiplano-, se detalla que a pesar de no militar en el PRD, Abarca apoyó a sus candidatos durante 20 años y que en 2012 le comunicó a Sebastián de la Rosa y Lázaro Mazón su decisión de contender por la presidencia municipal.

“Según José Luis Abarca, en conversación con esta Comisión Especial en la prisión federal del Altiplano, quienes le invitaron a ser candidato fueron los miembros de Nueva Izquierda (NI-Coduc) y personalmente Sebastián de la Rosa, lo cual coincide con la versión del propio de la Rosa ante esta misma Comisión”, se lee en el informe de la Comisión integrada por Pablo Gómez, Pablo Franco y Octavio Cortés.

Sebastián de la Rosa, actual diputado federal y líder del grupo NI-Coduc en Guerrero, dijo a la Comisión que Abarca ya había hablado con Lázaro Mazón al respecto, versión que negó el ex alcalde de Iguala.

“Mazón nunca le apoyó sino que estaba plegado al deseo de Ángel Aguirre de lograr que Oscar Díaz Bello llegara a la presidencia municipal (…) Lázaro Mazón afirmó ante esta Comisión que Abarca había simpatizado con los candidatos del PRD en Iguala y que, en algunas ocasiones, asistió como público a mítines electorales, pero tampoco expuso el motivo por el cual Abarca no había militado o simpatizado abiertamente con el PRD y, de pronto, la situación cambió radicalmente”, detalla el documento.

Posterior a la charla con Abarca, el actual diputado federal trató el tema de la candidatura a la presidencia municipal con Lázaro Mazón –quien ya no pertenecía a NI- con quien hubo “completa coincidencia” en que el abanderado fuera el hoy preso en el penal del Altiplano.

En la víspera de la designación de José Luis Abarca, se informa, se llevó a cabo una reunión entre Sebastián de la Rosa y un grupo de empresarios de Iguala, principalmente joyeros en el restaurante La Vaca Negra y estos se mostraron en contra de las candidaturas para la presidencia municipal de Justino Carbajal y de Oscar Díaz Bello por “deshonestos”.

“Como parte de los preparativos de la decisión, se llevó a cabo una encuesta en Iguala. El resultado favoreció a Oscar Díaz Bello por dos puntos porcentuales de diferencia con José Luis Abarca (en otra versión se habla de un solo punto), por lo cual se declaró un ‘empate técnico’”, detalla el informe de la Comisión.

Sin embargo, concluye que “Luis Abarca no ganó la encuesta sino los apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN-Grupo Guerrero), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, dieron el triunfo a Abarca”.

La mesa en la que se definió que José Luis Abarca fuera el candidato se llevó una vez obtenidos los resultados de dicha encuesta y fue integrada por el presidente del partido, Carlos Reyes; Sebastián de la Rosa; Evodio Velázquez; Víctor Aguirre; David Jiménez Rumbo o Celestino Cesáreo.

“Víctor Aguirre se opuso a la candidatura de Abarca en aras de promover la de Díaz Bello bajo el argumento de que éste había obtenido una mejor posición en la encuesta realizada. Según el mismo Víctor Aguirre, la decisión sobre la candidatura de Abarca fue tomada al final con la participación personal de Ángel Aguirre, a la sazón gobernador del Estado, en la mesa de acuerdos y sobre la base de que Díaz Bello ocupara la candidatura a diputado local del distrito de Iguala”, se detalla.

El documento también reitera que antes de la designación del candidato, Sebastián de la Rosa asegura haber pedido a Jesús Zambrano que investigara a Abarca por sus presuntos nexos con el crimen organizado, específicamente con el grupo Guerreros Unidos, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.

“Sebastián de la Rosa afirma que le pidió a Jesús Zambrano, a la sazón presidente nacional del partido, que se investigara a Abarca al respecto y se solicitara informe al gobierno. Jesús Zambrano afirmó por su lado ante esta Comisión que antes de la postulación de Abarca solicitó en forma verbal al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que le informara si éste y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o de cualquier otro de la delincuencia organizada”, se lee.

En diciembre de 2014, Alejandro Poiré negó haber recibido información sobre los antecedentes de José Luis Abarca.

El expediente señala que “El secretario de Gobernación no informó a Zambrano que el Ministerio Público de la Federación (PGR) había recibido denuncia anónima el 1º de junio de 2010 contra José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, con la que se abrió la averiguación previa PGR/GRO/IGU/M-I/64/2010, la cual involucró al Sistema de Administración Tributaria y al Registro Público de la Propiedad,  y que concluyó: “Es procedente el no ejercicio de la acción penal”, mediante la resolución de 31 de diciembre de 2010”.

El informe deja abierta la respuesta a una posible intervención del grupo delincuencial denominado Guerreros Unidos como factor en la candidatura de Abarca.

“Ni siquiera en el plano político puede ser posible atar los cabos necesarios para presumir un nexo económico entre el matrimonio Abarca-Pineda y Guerreros Unidos (…) No existen elementos concluyentes al respecto y todo parece indicar que el terreno en el que podría dilucidarse el asunto sólo podría ser el de una investigación seria y profunda de parte del Ministerio Público”, destaca.

Sobre la designación de Felipe Flores –actualmente prófugo y a quien se señala como quien coordinó los ataques contra los normalistas- en el cargo de secretario de seguridad pública del municipio de Iguala, José Luis Abarca dijo a la Comisión que sostenían una amistad desde la infancia, que eran vecinos y que ese fue el motivo para invitarlo a colaborar en su gobierno.

“(Abarca) tuvo que pedir permiso a las autoridades de Chilpancingo, pues Flores estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal donde se desempeñaba como comandante”, declaró. 

Finalmente, el informe del PRD señala que si bien “era comprensible” la desconfianza en el matrimonio Abarca debido a sus nexos familiares con miembros de la delincuencia organizada, no se contaba con información sólida sobre esos vínculos delictivos.

“La cual debía proceder del gobierno federal quien lleva el registro de los grupos delincuenciales, sus integrantes, sus relaciones, pues tiene a su cargo la persecución de los mismos (…) No existe, en síntesis, un sistema de alerta política sobre el fenómeno de infiltración y captura del Estado por parte de la delincuencia organizada”, explica.

Será este jueves cuando la Comisión Especial lleve a cabo una conferencia en relación a dicho informe.

 

asm