Main logo

Abogan por cese al fuego en Gaza

México advierte que la situación “no es aceptable”, pues aumentará las tensiones, la violencia y la confrontación entre israelíes y palestinos

Escrito en NACIÓN el

La representante permanente alterna de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yanerit Morgan, llamó hoy al Consejo de Seguridad de dicho organismo a implementar un alto al fuego en la Franja de Gaza.

“Hacemos un llamado para que el Consejo de Seguridad asuma plenamente sus responsabilidades y tome las medidas a su alcance para que cesen las hostilidades, así como para brindar asistencia humanitaria y fomentar el diálogo entre las partes involucradas”, señaló Morgan.

En una sesión del Consejo de Seguridad en que participaron más de 50 delegaciones, Morgan indicó que la situación actual en la Franja de Gaza “no es aceptable”, pues aumentará las tensiones, la violencia y la confrontación entre israelíes y palestinos.

Por ello, la representante mexicana pidió que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre el conflicto, en especial las referentes al levantamiento del “insostenible, inaceptable y contraproducente” bloqueo a la población de la Franja de Gaza; asimismo, destacó que la solución de largo plazo debe garantizar “el derecho tanto de Israel como de Palestina a vivir en paz, con seguridad y dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”.

Horas antes, el observador permanente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Riyad Mansour, pidió al Consejo de Seguridad aprobar una resolución que condene la violencia en Gaza y proteja a los civiles atrapados en el conflicto.

Durante la sesión, la mayoría de las delegaciones condenó la violencia empleada por Israel contra el pueblo palestino en Gaza, donde han muerto más de 600 personas en lo que va de julio.

El representante permanente de Austria, Thomas Mayr-Harting, manifestó a nombre de la Unión Europea (UE) que aunque reconoce el derecho de Israel a defenderse de ataques, la respuesta debe ser proporcional y en respeto al derecho humanitario internacional.

“La UE subraya la necesidad de proteger a los civiles en todo momento. La UE está particularmente consternada por el costo humano de la operación israelí y profundamente preocupada por el rápido deterioro de la situación humanitaria”, apuntó Mayr-Hartig.

Por su parte, a nombre del Movimiento de los Países No-Alineados, que concentra a un total de 120 Estados, el representante de Irán ante la ONU, Hossein Dehghani, consideró que la tragedia en Gaza ha sido fomentada por una “cultura de impunidad”.

Resaltó que Israel, país al que se refirió como “poder ocupante”, ha violado “sistemáticamente” el derecho humanitario sin que la comunidad internacional, y en particular el Consejo de Seguridad, lo llame a rendir cuentas. (Notimex)

srv